El Ayuntamiento Toledo retira del Casco Histórico tres placas conmemorativas del franquismo

El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la retirada de tres placas conmemorativas de la época franquista situadas en tres edificios privados del Casco Histórico en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la retirada de tres placas conmemorativas de la época franquista situadas en tres edificios privados del Casco Histórico en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A preguntas de los medios, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha explicado que la retirada de estas placas proviene de una resolución aprobada "desde hace ya bastantes meses", después de que se hayan estado realizando trámites de consulta con los vecinos, ya que los edificios son privados y "si hay negativa por parte de los propietarios no se puede hacer".

Igualmente, el alcalde ha señalado que los cambios en las denominaciones de las calles que el Ayuntamiento de Toledo que tienen que ser realizados se irán haciendo conforme al procedimiento, pero "sin prisa, sin crear ningún trauma, sin ningún drama y sobre todo sin complicar la vida a nadie".

En este sentido, ha explicado que cambiar los nombres de las calles es distinto a la retirada de las placas, "que están claramente afectadas por la Ley de Memoria Histórica".

García-Page ha apuntado que "no es lo mismo quitar una placa que cambiar el nombre a una calle porque hay que pensar que nombre le das alternativo y para eso el Ayuntamiento tiene un procedimiento establecido que pasa por varios trámites como la consulta al Consejo Social de la Ciudad".

Además, ha destacado que en Toledo el debate de la memoria histórica "se ha llevado con mucho sentido común, inteligencia y ponderación". En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la democracia se han ido haciendo modificaciones por todas las corporaciones y ha resaltado que corporaciones gobernadas por el PP "aprovecharon obras para que desaparecieran placas en la Avenida de la Reconquista o en la Delegación de Hacienda".

En cuanto a las calles Alféreces Provisionales y General Moscardó, que cambiarán sus nombres según se aprobó en Pleno, el alcalde ha señalado que todavía no está previsto el cambio ya que no se han elegido alternativas.

En este sentido, ha indicado que los cambios "hay que hacerlos con la intención de trastornar lo menos posible a los vecinos", ya que "hay mucha gente que lo que más le importa es no tener que cambiar la domiciliación bancaria o todo el correo". Asimismo, ha aclarado que el Consistorio quiere que "haya participación ciudadana para proponer nombres", una experiencia que ya se realizó con el nombre del mirador del Puente de San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento