Diputación de Gipuzkoa adjudica a Coyser la construcción de la estación de aforos del Araxes, con 255.748 euros de coste

Esta infraestructura se ubicará en el azud de Insalus en Lizartza y contará con una rampa para el paso de peces
Futura estación de aforos del Araxes.
Futura estación de aforos del Araxes.
DIPUTACIÓN
Futura estación de aforos del Araxes.

La Diputación foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa Coyser las obras de construcción de la estación de aforos del río Araxes, con un presupuesto de 255.748 euros, que se ubicará en el azud de Insalus en Lizartza y contará también con una rampa para el paso de peces.

En un comunicado, el diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, ha indicado que las obras de esta nueva estación comenzarán después del verano a la altura del actual azud de Insalus en Lizartza.

La actuación se llevará a cabo en una única ejecución que permitirá, además, "eliminar la barrera infranqueable que supone el azud mediante una rampa para conseguir que la actual presa sea permeable al paso de los peces", ha explicado.

Además, el diputado foral ha recordado que el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicabó el pasado 6 de agosto el anuncio del departamento foral de Desarrollo Sostenible adjudicando a la empresa Coyser, Costrucciones y Servicios, S.L. la materialización de este proyecto por un importe de 255.748 euros, iva incluido. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Ormazabal ha señalado que a esta actuación le seguirá la ejecución en 2011 del proyecto de saneamiento del río Araxes que conducirá las aguas residuales de Lizartza a la nueva depuradora que se construirá cerca de Goikoetxehandia evitando el actual vertido directo al río, sin ningún tratamiento de depuración, de las aguas residuales del municipio de Lizartza y que incidirá directamente en la mejora y recuperación de la calidad del agua del cauce del río y de su hábitat. En estos dos proyectos la Diputación invertirá cerca de 3 millones de euros.

Respecto a la nueva estación de aforos de Araxes ha indicado que controlará una cuenca vertiente de 108 kilómetros cuadrados y dispondrá de un vertedero denominado CRUMP consistente en un pequeño azud o presa de forma triangular para ralentizar el flujo de la corriente y medir la altura del agua.

A tal fin, en el cauce principal del río se realizará un encauzamiento de 28 metros de longitud y otros 19 de anchura para tranquilizar el flujo de agua. También se construirá la caseta de instrumentación que se situará sobre un pozo que comunicará con el lecho del río, donde se ubicarán los aparatos de medición y el sistema automático de transmisión de datos en tiempo real. También se ejecutará una rampa con escollera con una pendiente del 5 por ciento y una longitud de 40 metros. "OBSERVATORIOS"

Ormazabal ha destacado que las estaciones de aforos son "auténticos observatorios que miden y controlan de continuo el nivel y la velocidad del caudal de los ríos", datos que son transmitidos cada diez minutos al departamento foral de Desarrollo Sostenible.

De este modo, ante una alerta o aviso de fuertes precipitaciones, permiten a los técnicos forales seguir la evolución de los cauces, detectar el riesgo de posibles desbordamientos y comunicar este hecho a Sos Deiak para activar las medidas que eviten o palien las consecuencias del mismo. También cuentan con instrumental para tomar muestras de agua y detectar vertidos tóxicos que se hayan producido en la cuenca acotando así el origen del vertido.

Con la puesta en marcha de la estación de Araxes, Gipuzkoa contará con un total de 24 estaciones de aforo repartidas en las seis cuencas del territorio, Deba, Urola, Urumea, Oiartzun, Bidasoa y Oria al que pertenece la cuenca del Araxes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento