Los 500 millones extra del Gobierno para obras públicas salvarán 8.000 empleos

  • El Gobierno anunció este miércoles que recortará 500 millones menos sobre lo previsto en infraestructuras en 2011.
  • CC OO considera insuficiente la cantidad recupera por Fomento.
  • En total se perderán más de 100.000  puestos de trabajo.
Operarios renovando la calzada en una calle de Madrid.
Operarios renovando la calzada en una calle de Madrid.
Ayto. Madrid / EP
Operarios renovando la calzada en una calle de Madrid.

Unos 8.000 empleos a corto plazo, esa es la cantidad de puestos de trabajo que tanto sindicatos como constructores estiman que salven los 500 millones de euros que el Gobierno decidió ayer restar de su plan de recortes en ifraestructuras.

Estaba previsto que el 'tijeretazo' del Ministerio de Fomento ascendiera a 6.500 euros y afectara a una de cada cinco obras ya en marcha. Pero este miércoles, tras una reunión con el titular de esa cartera, José Blanco, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que dichos recortes se reducirían en 500 millones, que se destinarán a obras e infraestructuras en avanzado estado de ejecución.

Así, el secretario de Comunicación de la Federación de Construcción de CC OO (Fecoma-CC.OO.), Antonio Garde, calificó este jueves de "insuficiente" la recuperación de esos 500 millones, aunque admitió que con ese dinero podrían salvarse, como mucho, hasta 8.000 empleos.

No obstante, recordó que el recorte inicial previsto por el Gobierno iba a suponer la desaparición de unos 115.000 empleos en el sector de la construcción, por lo que, según sus cálculos, se seguirán destruyendo más de 100.000 puestos de trabajo en el sector.

"Bienvenidos sean esos 500 millones de euros, pero son a todas luces insuficientes. Nos parece muy poco lo que el Gobierno ha recuperado", declaró.

Por su parte, el presidente de la patronal de la construcción (SEOPAN), David Taguas, ha asegurado a El Mundo que que la medida permitirá salvar 7.000 empleos a corto plazo y unos 15.000 en dos años y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento