PSE ve "un paso" en la izquierda abertzale pero cree que debe condenar la kale borroka para tener "credibilidad"

Dice que EA debe pensar "a dónde les lleva el camino emprendido" y elevar el "listón de exigencia" a la izquierda abertzale

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez, ha afirmado que la reflexión de la izquierda abertzale sobre los actos de kale borroka supone "un paso", aunque cree que "no es el paso necesario, no es el paso que la sociedad está esperando". Por ello, cree que deberían condenar esta violencia para tener "credibilidad".

De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, al comunicado hecho público por la izquierda abertzale en el que asegura que los actos de kale borroka de los últimos días se sitúan "fuera" de su estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas, aunque no llega a condenarlos.

El representante socialista ha señalado que "no sirve sencillamente con decir yo no he tenido nada que ver con los atentados", sino que se deberían denunciar y condenar esos ataques, en el caso de que la izquierda abertzale quiera tener credibilidad.

"Si no dan ese paso, su credibilidad está bajo las cenizas de los contenedores que han quemado estos individuos, que se han dedicado a practicar la kale borroka en las últimas semanas", ha añadido.

Por lo tanto, ha insistido en que esa reflexión de la izquierda abertzale "puede ser un paso", pero no el que "la sociedad vasca está esperando". Rodríguez ha señalado que, si quieren que algún día la ciudadanía de Euskadi "les crea", tendrán que "empezar a rechazar este tipo de actos terroristas".

A su juicio, lo que le falta a la izquierda abertzale es "valentía" para desmarcarse del terrorismo y es "lo que siempre les ha faltado". "Todos los procesos de diálogo han acabado de la misma forma, con un bombazo de ETA y con un silencio sepulcral de la izquierda abertzale, que nunca ha acabado de emanciparse de ETA", ha señalado.

Por ello, les ha pedido "valentía" para desmarcarse del terrorismo y ha añadido que no duda de que pueda haber "mucha gente" en ese mundo que quiera "empezar a rechazar el terrorismo o abandonar esa senda", pero "lo que hace falta es que den el paso, no un paso, sino que den el paso". EA

En relación a la postura de EA de reiterar la vigencia del acuerdo que mantiene con la izquierda abertzale, Rodríguez ha indicado que Eusko Alkartasuna "sabrá lo que quiere ser de mayor también".

"De momento, lo que tenemos es que EA tiene un parlamentario de 75, así que ellos debieran ser conscientes del camino emprendido y a dónde les lleva ese camino", ha indicado.

Rodríguez ha afirmado que, en cualquier caso, lo que está "claro" es que en el documento que EA y la izquierda abertzale presentaron como "un gran avance" y que buscaba objetivos "por vías políticas y pacíficas", no se citaba "a ETA y al terrorismo de ETA".

"No sé si es lo que la sociedad vasca está esperando, yo creo que la sociedad vasca está esperando que ese mundo rechace el terrorismo. EA tiene una trayectoria implecablemente democrática, pero a la hora de hacer un acuerdo con la gente autodenominada de la izquierda abertzale, debieran poner el listón de exigencia a esa altura, debieran también rechazar el terrorismo", ha agregado.

Por otra parte, sobre la reflexión del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que apuntaba a que los actos de kale borroka responden a una estrategia de ETA, Rodríguez ha señalado que "la historia es la que es y los antecedentes son los que son". En este sentido, ha recordado que, detras de este tipo de actos, siempre ha habido "una estrategia".

"Quién la diseña o quién la deja de diseñar, si ETA manda más en la izquierda abertzale o manda menos, yo creo que ya lo decía anteriormente, hasta que Etxeberria, Erkizia y compañía decidan tener credibilidad y rechacen los actos de terrorismo, de vandalismo o los asesinatos, seguirán siendo parte de lo mismo", ha indicado.

En todo caso, ha indicado que "flaco favor" se hace a la lucha contra el terrorismo y su entorno si los partidos democráticos "polemizan" sobre este tipo de cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento