ADIC considera los cursos de flamenco de la UIMP como "otro menosprecio a la cultura cántabra"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha considerado que los cursos de flamenco para extranjeros que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) son "otro menosprecio a la cultura cántabra". "Los complejos de siempre --rumbas, jotas y sevillanas--, condenan a la cultura cántabra a quedar apartada, otro año más, de cualquier programación", ha resaltado.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha considerado que los cursos de flamenco para extranjeros que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) son "otro menosprecio a la cultura cántabra". "Los complejos de siempre —rumbas, jotas y sevillanas—, condenan a la cultura cántabra a quedar apartada, otro año más, de cualquier programación", ha resaltado.

Según ha afirmado ADIC en un comunicado, con este tipo de actividades concretas, la UIMP "ha vuelto a dar buena imagen del concepto que de Cantabria tiene" y en, que su opinión, es "el mismo" de "buena parte de nuestra clase política, perseverante en obviar Cantabria en cualquier contexto o referente internacional, aunque sólo sea a nivel cultural, ocultándola vergonzosamente".

A juicio de la agrupación cantabrista, con estas actitudes se sigue reduciendo la realidad de esta tierra a mero "marco incomparable", "siempre supeditada, provincianamente, a los eternos topicazos de la españolidad".

Así, ADIC ha insistido en que las clases de sevillanas o rumba para extranjeros en Santander "no son más que otro de los gestos de desprecio de la UIMP hacia la cultura autóctona de Cantabria", a la que se considera "poco atractiva, poco vistosa, y no representativa socialmente", frente a fenómenos "sesgados" de una "pretendida cultura universal" como la rumba y el flamenco.

Igualmente, ha denunciado que la "triste excusa" de la gran demanda de flamenco en lugares como Japón "no justifica" que la UIMP, "entidad cultural, no mercantil", "obvie" la realidad cultural cántabra frente a unos clichés "hispanos", supuestamente más vendibles. "Y aún más cuando se trata de Cantabria, tierra que cuenta con una cultura autóctona tan rica y digna como cualquier otra, y de cuyo desconocimiento y falta de proyección, es también cómplice la UIMP con un modelo de "multiculturalidad" tan limitado y decimonónico", ha subrayado.

En este sentido, ha opinado que la UIMP "no debiera ser un 'mercadillo de los jueves', donde lo único que prima es vender, como sea, lo que sea".

"La sede santanderina de la UIMP se encuentra ubicada en Cantabria, y por mucho que esta tierra no estimule en exceso a sus rectores, nuestra realidad etnográfica, histórica y social, debiera ser tan señera como la España cañí que se pretende seguir exportando y potenciando desde aquí. Además de que, aunque sólo fuera por educación y sensibilidad, se debieran tratar las manifestaciones genuinamente cántabras, cuanto menos, con el mismo empeño, tiempo y espacio, que las presuntamente más españolas", ha sostenido.

Para concluir, ADIC ha resaltado que una Universidad Internacional "no puede permitirse el lujo de seguir jugando a vender la idea de la España pre-constucional y pre-autonómica, toros y flamenco, y encima hacer de Santander y Cantabria el mayor escaparate de tan trasnochado concepto". "El mundo de hoy, además de más formando y viajado que nunca, no premia gestos culturales de este tipo, más propios de 'Bienvenido Mr. Marshall' que de la España plural del siglo XXI", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento