Vecinos de Alcolea critican «la chapuza» en sus calles

Piden al Ayuntamiento una solución para tapar 20 desagües de más de dos metros de profundidad que tienen a ras de suelo por toda la barriada.
La avenida principal de la urbanización Encinares de Alcolea.
La avenida principal de la urbanización Encinares de Alcolea.
Juan Manuel Vacas
La avenida principal de la urbanización Encinares de Alcolea.
«Que a mi hijo no le pasara nada ha sido un milagro», afirma Enrique Aguilera, vecino de la urbanización Encinares de Alcolea, donde viven unas 150 familias. Su hijo, de 9 años, cayó con su bicicleta a un agujero de dos metros de profundidad y más de un metro de anchura. Afortunadamente sólo sufrió lesiones leves y un gran susto. «Podía haberse matado y aunque quise poner una denuncia, no pude –explica el padre– porque me mandaron de una comisaría a otra con la excusa de que no era asunto de su competencia».El niño cayó en uno de los 20 desagües, colectores que canalizan el agua de lluvia, que esta urbanización tiene al descubierto, sin alcantarillas, sin señalizar y creando «un peligro constante a peatones y coches», según denuncia Ignacio Espino, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de esta barriada cordobesa.

«La Gerencia de Urbanismo ha hecho aquí una chapuza que no cumple las mínimas normas de seguridad –explica Espino–. Esto es tan suelo urbano como las Tendillas y, en lugar de aceras, tenemos cunetas».

En la actualidad, los vecinos elaboran un recurso que presentarán a la Administración exigiendo una solución para sus calles. «Esperamos que mientras esto se arregla, no tengamos que lamentar una desgracia», comenta con preocupación Ignacio Espino.

Un promotor que no urbanizó

Urbanismo acomete actualmente la urbanización de la segunda y la tercera fases de esta zona residencial. 2.750.000 1 para acerar calles, asfaltar y soterrar colectores. El presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña, explica que estas obras le han costado ya a Córdoba muchos millones y que es una historia antigua: «Hemos subsanado los errores de otros, asumiendo competencias que dejó de asumir el promotor, con quien los vecinos entraron en litigio, y, en último caso, es responsabilidad de los vecinos el mantenimiento de sus zonas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento