Se buscan familias para montar un cole donde los papás den las clases

Un alicantino quiere que su hija reciba una educación alternativa en casa y contactar con otros padres para definir un programa.
«Para mí, el colegio es un aparcamiento de niños», asegura David, un padre alicantino que pretende educar a su hija en casa. En toda España hay unas 90 familias (no son datos oficiales y en la Comunidad podrían ser unas tres, según la Asociación Educación Libre) que no llevan a sus hijos al colegio.

Los progenitores deciden asumir la educación de sus hijos bien por motivos religiosos, no comparten el modelo establecido o, incluso, porque los niños han tenido problemas en el colegio y los han sacado.

Anuncios en prensa

En el caso particular de David (profesor de la Universidad Politécnica de Alcoi) acaba de tener una niña, no la llevará al cole hasta dentro de tres años y él hace un mes que empezó a indagar sobre cómo podría educarla en casa.

A su juicio, la mejor opción sería «crear una miniescuela donde los profesores sean los padres y, entre todos, coordinar un programa». Por ello ha decidido poner anuncios en los periódicos para «explorar esta opción» y buscar a familias interesadas.

Sin embargo, no es una opción fácil, porque «necesitas recursos y que uno de los dos no trabaje». Los padres siguen el temario oficial o «matriculan a sus hijos en escuelas privadas que les envían material y los exámenes».

¿Es obligado ir a la escuela?

Desde la Conselleria de Educación han explicado que la «escolarización es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años». Así queda recogido, según dicen, en la LOGSE y en el artículo 3 de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación). Por su parte, los miembros de la Asociación Educación Libre apuntan en su web al derecho constitucional de los padres a elegir la educación que consideran más adecuada, por lo que pueden decidir no delegarla. Además, «la LOGSE no reconoce expresamente esta opción educativa, por lo que existe un vacío legal y la educación en casa no está regulada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento