Otros dos disidentes cubanos excarcelados llegan a Madrid junto con 16 familiares

  • Se trata de los periodistas Fabio Prieto y Juan Carlos Herrera Costa.
  • España ha acogido hasta la fecha un total de 159 ciudadanos cubanos.
  • Ambos disidentes afirman haber sido torturados en prisión.
Los ex presos políticos cubanos Juan Carlos Herrera Costa y de Fabio Prieto Llorente, en su reciente llegada al aeropuerto de Madrid.
Los ex presos políticos cubanos Juan Carlos Herrera Costa y de Fabio Prieto Llorente, en su reciente llegada al aeropuerto de Madrid.
EFE
Los ex presos políticos cubanos Juan Carlos Herrera Costa y de Fabio Prieto Llorente, en su reciente llegada al aeropuerto de Madrid.

Los disidentes cubanos Juan Carlos Herrera Costa y de Fabio Prieto Llorente, dos periodistas independientes cubanos, llegaron este jueves al aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos procedentes de La Habana, tras ser excarcelados este miércoles en la isla. Junto a ellos, han llegado también otras dieciséis personas, familiares de los presos políticos, explicó Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida.

Entre abrazos de bienvenida y gritos de "¡Viva Cuba!" y "¡Viva Zapata!", en referencia al Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre de 85 días, los ex presos políticos quisieron agradecer las negociaciones realizadas por la Iglesia Católica y el Gobierno de España para lograr su excarcelación.

El Coordinador Nacional del Movimiento Cubano 'Jóvenes por la Democracia', Juan Carlos Herrera Costa, explicó que ha tenido un buen trato a su llegada a España. Para el disidente, su salida de Cuba no ha significado una apertura del régimen cubano. Por el contrario, cree que el régimen "se ha enquilosado" y que "está intentando ganar un poco más de espacio".

Herrera quiso hacer un llamamiento al mundo, ya que después de la muerte del disidente Orlando Zapata, según él, "ahora pretenden asesinar a su madre". Añadió que Cuba es una "isla esclava" y una "isla cárcel" que "tiene derecho a los derechos" y a "tener voz propia".

"No somos terroristas -dijo-, sin embargo el régimen cubano apoya a terroristas internacionales y encarcela a hombres indefensos". Herrera Acosta denunció haber sido torturado "peor que a una bestia salvaje" durante los trece años que pasó en prisión, "y sin embargo los Castro siguen ahí, que nadie espere que con ellos vaya a haber cambios. Son capitalistas disfrazados que llevan desangrando a nuestra nación desde hace 51 años".

Por su parte, Prieto Llorente indicó: "Estábamos presos por decir lo que pensamos, y ahora nos liberan después de siete años y medio de torturas y abusos. Yo estuve en celdas de castigo y de tortura, llenas de plagas de mosquitos, con un calor terrible. Hemos sufrido una larga y dura prisión, pero el odio no debe primar en ningún momento"

Para el opositor cubano, de 47 años, en Cuba existe un "vacío espiritual" porque "no hay desarrollo, todo está estancado, la gente quiere salir del país como sea".

Queda pendiente una excarcelación

Con la llegada de estos dos presos acompañados de sus familias, suman 25 los disidentes cubanos que han sido excarcelados y trasladados a España en las últimas semanas. Del último grupo de seis prisioneros, cuya liberación inmediata fue anunciada por la Iglesia católica el viernes 13 de agosto, sólo quedaría pendiente la excarcelación de Juan Adolfo Fernández, que se uniría a los 159 ciudadanos cubanos que ya han llegado a España.

El pasado martes llegaron a España los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, los tres primeros que viajaron tras la reanudación de las liberaciones. Este proceso de excarcelaciones es resultado del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por el Ejecutivo de España.

Los ya ex reclusos, que fueron trasladados el miércoles por la noche al aeropuerto internacional 'José Martí' de La Habana para viajar a Madrid, serán alojados temporalmente en un hotel del municipio de Móstoles, situado a unos 20 kilómetros Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento