EE UU retira sus tropas de combate de Irak

  • La retirada se produce dos semanas antes de lo previsto.
  • En el país siguen 50.000 soldados que formarán al ejército iraquí.
  • Acaba así la 'Operación Libertad Iraquí', que empezó en 2003.

Las últimas tropas de combate de Estados Unidos dejaron este jueves Irak rumbo a Kuwait en un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

"Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

"Estamos acabando la guerra, pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley, quien señaló que Estados Unidos tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán 50.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

La Casa Blanca y el Pentágono no han dado por momento por finalizada la misión de combate en el país, fijada para el próximo 31 de agosto.

Más de siete años de conflicto

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento