La Guardia Civil impuso un 70% menos de multas en los diez primeros días de agosto respecto a 2009, según AUGC

El secretario de la Federación Andaluza de la AUGC aporta datos para desvincular el descenso de denuncias y los accidentes de tráfico

La Guardia Civil impuso en la provincia de Sevilla en los diez primeros días de este mes de agosto aproximadamente un 70 por ciento menos de multas respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en una nota de prensa.

Concretamente, según la información difundida por el secretario general provincial de Sevilla, José Cabrera, el número total de denuncias por infracciones de tráfico en ese periodo de tiempo fue de 900 frente a las 2.700 impuestas en los diez primeros días de agosto de 2009.

Estos datos vendrían a demostrar, según la AUGC, "que los guardias civiles siguen desmotivados y que las amenazas con reducirles aún más el salario si no sancionan no han dado ningún resultado, algo que ya aventuró esta asociación profesional cuando saltaron a la luz estas medidas".

En el mismo sentido se manifestó, en declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación Andaluza de la AUGC, Juan Luis Damas, quien quiso condenar el nuevo sistema de puntos impuesto para fijar la retribución de los guardias civiles, calificándolo de "muy desafortunado", al primar "más la denuncia y no el auxilio", lo que, en su opinión, hará que los ciudadanos sustituyan "la palabra Benemérita por la de Recaudaméritos".

Asimismo, rechazó calificar como "huelga" este descenso de denuncias, considerándolo "una reacción espontánea" y "producto de la desesperación ante la vida", un comportamiento surgido "con los medios de comunicación al alcance de cualquier guardia civil como Internet", vías por las que "ha corrido como la pólvora la grave situación moral y el desencanto" que habitarían en el interior de los agentes, según Damas.

En ese sentido, insistió en reivindicar para los guardias civiles una jornada laboral "justa e idéntica" a la de la Policía Nacional, "con 22 horas menos al mes".

También quiso criticar la rebaja de un cinco por ciento del "ya de por sí flaco" sueldo ordenada por el Gobierno, lo que definió como "la gota que ha colmado el vaso", "a pesar de que desde 1982 aproximadamente hemos perdido un 42 por ciento del poder adquisitivo".

Multas y accidentes de tráfico

Igualmente, este representante de la AUGC insistió en desmarcar los datos de siniestralidad en las carreteras andaluzas con el descenso de multas de tráfico registrado en las últimas fechas como consecuencia de la supuesta huelga de 'bolis caídos' que la AUGC niega haber convocado, aportando además cifras que demostrarían que en este año el número de accidentes de tráfico y víctimas mortales no "sólo no han aumentado, sino que han descendido en las carreteras andaluzas, aprovechando para congratularse por ello".

Así, esgrimió datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), según los cuales durante el primer semestre de 2010 fallecieron 99 motoristas en las carreteras españolas en accidente, 54 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un descenso del 35,3 por ciento, así como la cifra de víctimas mortales por accidentes de automóvil —un total de 447 siniestros— disminuyó un 14,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Esta tendencia se mantuvo este pasado fin de semana de la operación '15 de agosto de 2010', cuando, según la DGT, fallecieron un total de diez personas en las carreteras españolas, lo que supuso un descenso del 68 por ciento respecto al mismo fin de semana de 2009, cuando murieron 31 personas.

El supuesto descenso de actividad de los guardias civiles tampoco habría repercutido en un incremento de la inseguridad ciudadana, puesto que, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Andalucía y recopilados por Juan Luis Damas, la tasa de delincuencia descendió casi un seis por ciento en esta comunidad autónoma en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Pide a pere navarro que rectifique

Por ello, el secretario de la Federación Andaluza de la AUGC pidió al director general de Tráfico, Pere Navarro, quien vinculó la supuesta huelga de 'bolis caídos' con un ascenso de muertes en carreteras, "que rectifique".

Con estas estadísticas como referencia, Damas concluyó afirmando que las autoridades "no quieren dar a conocer cifras que establezcan comparación el número de fallecidos por accidentes de tráfico y la cifra de denuncias de los meses de junio, julio y agosto en comparación con los de este año", ya que "el ciudadano se daría cuenta del tongo al que lo están sometiendo; no a él, sino a sus impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento