Cerrada la Operación 'Alberche' con la detención de dos integrantes más de una banda dedicada al robo de cobre

Hay un total de 31 detenidos de esta red cuya desarticulación se inició en Ávila
Cobre
Cobre
EP/SUBDELEGACIÓN ALBACETE
Cobre

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila han detenido a dos personas más en el marco de la Operación 'Alberche' por la que en julio se detuvo a 27 personas, la mayoría de nacionalidad rumana, acusadas de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas y de asociación ilícita. Con estas detenciones, se da por cerrada la operación, según informaron a Europa Press fuentes de Subdelegación del Gobierno.

Estas dos detenciones se llevaron a cabo en las localidades toledanas de Yuncos y Talavera de la Reina y corresponden a las de P.C, natural de Rumanía y vecina de Talavera, de 19 años, y R.B.R, natural de Madrid y vecina de Yuncos, de 29.

Con estas dos detenciones se cierra una operación mediante la que se ha detenido a un total de 31 personas y esclarecido, al menos, una treintena de robos llevados a cabo en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Los robos, sobre todo en segundas viviendas y naves, se produjeron durante el mes de marzo en la comarca abulense del Valle del Alberche y provocaron el arranque de la operación por parte de la Guardia Civil de Ávila, que ha acabado con la detención de 31 personas, la mayor parte de nacionalidad rumana, y dos imputados.

Los integrantes de la banda no sólo sustraían cable de cobre, sino cualquier objeto con valor que encontraban, desde cuadros de alta tensión a calderas.

En la operación, además, se registraron seis domicilios y ocho naves y empresas de reciclado, donde se encontraron, entre otros efectos, más de 50.000 euros, 47 bobinas de cobre, un generador y cuatro calderas de gas. Los objetos robados eran trasladados en furgonetas de alquiler a chatarrerías y plantas de reciclado de distintos puntos de España.

Las primeras detenciones se llevaron a cabo en las localidades toledanas de Talavera de la Reina (13 personas) y Yuncos (nueve), así como en la madrileña de Mejorada del Campo (1), Burgos (1) y en el municipio burgalés de Miranda de Ebro (3). Además, hubo dos imputados, en la provincia de Vizcaya.

Estructura jerarquizada

Del total de personas detenidas, 25 son de nacionalidad rumana, entre ellas la única mujer, y cuatro españoles. Se les acusa de los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación y asociación ilícita.

A finales de julio, cuando se dio a conocer el resultado de la Operación 'Alberche', uno de los posibles delitos cometidos por la banda, además de estar especializados en robo de cobre, fue el robo de dos transformadores eléctricos en Sanchidrián (Ávila), que dejó sin luz al campo de golf del municipio.

La organización presentaba una estructura perfectamente organizada y jerarquizada en la que cada miembro desempeñaba unas funciones específicas, por un lado, para localizar lugares donde cometer los robos y, por otro, para hacer efectiva la sustracción.

Asimismo, otros integrantes se ocupaban del traslado del material intervenido y de su ocultación para su posterior venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento