Médico advierte que más de un 20% de la población mayor de 65 años puede tener enfermedad arterial periférica

Con el índice tobillo-brazo se puede hacer un diagnostico rápido y sencillo de la enfermedad
Tomás de Vega
Tomás de Vega
UC
Tomás de Vega

El experto en Medicina Interna del hospital de Sierrallana de Torrelavega, el doctor Tomás de Vega Santos, ha advertido de que más de un 20 por ciento de la población mayor de 65 años puede tener enfermedad arterial periférica, una enfermedad en la que "los síntomas, muchas veces, son ninguno".

De Vega se ha pronunciado así en la ponencia 'La enfermedad arterial periférica. Clínica y diagnostico', dentro del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, 'Riesgo vascular: más allá de los factores tradicionales. De la teoría a la práctica'.

Según ha informado la UC, el ponente ha explicado que la enfermedad arterial periférica, que consiste en el déficit de vascularización y circulación en las extremidades inferiores, es "muy prevalente y frecuente" y afecta a un porcentaje "altísimo" de la población.

Además, ha indicado, se traduce en problemas en otros "territorios vasculares" como el corazón, el cerebro, etcétera, y muchas veces es asintomática, "no da la cara, y hay que buscarla activamente para poder diagnosticarla".

Por ello, el especialista ha subrayado que es "muy importante" el diagnóstico, que además es "muy sencillo y está al alcance de cualquier profesional que lo quiera hacer", y que puede suponer que se inicien las medidas de prevención que ayuden a disminuir la tasa de infartos o ictus.

El diagnóstico se realiza a través de la prueba índice tobillo-brazo, "sencilla y accesible para cualquier profesional médico", que consiste en hacer una ecografía dopler en las piernas y comparar la presión sistólica de las piernas y de los brazos y establecer una relación.

La enfermedad arterial periférica tiene varios tratamientos, uno el de toda enfermedad cardiovascular, con medicamentos para la tensión o el colesterol, aunque, según el ponente, "lo importante son hábitos dietéticos, ejercicio físico, no fumar". Además, se ha introducido el fármaco ciloestazol que está teniendo "muy buenos resultados y está mejorando la calidad de vida de los pacientes".

Para concluir, de Vega ha incidido en la importancia de que, ante problemas para caminar o dolor en las piernas, hay que consultar al médico. "Cuando no puedan moverse como lo hacían hasta ese momento, que acudan a su médico de cabecera", ha instado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento