La Junta continuará con el programa 'El ejercicio te cuida' y lamenta que los miembros del PP "mientan deliberadamente"

La Junta de Extremadura ha anunciado que continuará desarrollando el programa 'El ejercicio te cuida' y ha lamentado que los responsables del Partido Popular en la región "mientan deliberadamente" cuando señalan que "los ayuntamientos gobernados por el PP abonarán la parte solicitada por la Junta", ya que de los 121 ayuntamientos que forman parte de este programa, 90 ya han confirmado que seguirán desarrollando la actividad y 13 de los gobernados por el Partido Popular han indicado que no continuarán con el desarrollo del mismo.

La Junta de Extremadura ha anunciado que continuará desarrollando el programa 'El ejercicio te cuida' y ha lamentado que los responsables del Partido Popular en la región "mientan deliberadamente" cuando señalan que "los ayuntamientos gobernados por el PP abonarán la parte solicitada por la Junta", ya que de los 121 ayuntamientos que forman parte de este programa, 90 ya han confirmado que seguirán desarrollando la actividad y 13 de los gobernados por el Partido Popular han indicado que no continuarán con el desarrollo del mismo.

De esta forma, según ha considerado el Ejecutivo regional en nota de prensa, los portavoces 'populares' intentan señalar como un "recorte social" lo que en realidad es una reestructuración del programa que, debido al éxito obtenido desde su puesta en marcha en 2006, pasa de ser un proyecto de investigación, desarrollado por la Universidad de Extremadura, a un servicio que prestará la Junta de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deporte y los ayuntamientos.

"Una vez que quedan demostrados científicamente los beneficios de este programa, la Junta de Extremadura diseña un nuevo servicio profesional de proximidad para el ciudadano como claro ejemplo de buena gestión, ya que tras la inversión en investigación y sus excelentes resultados se apuesta por consolidarlo como servicio ofreciendo una posibilidad de inserción profesional a los investigadores adscritos a la Universidad hasta la fecha", ha manifestado.

El ejercicio te cuida

'El ejercicio te cuida' surgió en el año 2006 a propuesta de la Junta de Extremadura y en colaboración con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de contribuir al envejecimiento activo de los mayores, generando en ellos una autonomía personal en cuanto a práctica de actividad física.

Este programa desarrollado Consejería de los Jóvenes y del Deporte y por la Consejería de Sanidad y Dependencia busca aunar los esfuerzos de diferentes sectores del bienestar social, sanitario, investigador y deportivo de las personas mayores; crear una red de apoyo a los servicios sociales y sanitarios para atender a la comunidad de mayores; e innovar, evaluar y preparar nuevos protocolos para personas mayores con especiales necesidades (prevención de caídas, demencia, etc.).

En 2010 se ha puesto en marcha como novedad, dentro de este programa, una nueva línea destinada a menores, denominada 'Muévete con nosotros', dirigido a menores de entre 6 y 14 años con problemas de obesidad, y el subprograma para adultos denominado 'El ejercicio te activa', para adultos de más de 15 años, con el objetivo de invitar a los niños no sólo a tener una alimentación sana y saludable sino también a hacer ejercicio físico.

Resultados científicos

Tras casi cuatro años de desarrollo de la investigación los resultados son concluyentes: "la práctica de actividad física regular en las personas mayores tiene grandes beneficios para la salud de las mismas, reduciéndose en una media del 29% de las consultas médicas". Con la publicación de estos resultados, el proyecto de investigación concluye en este 2010.

Concretamente ha mejorado el nivel de ansiedad/depresión en un 24% en los participantes, pues el programa de actividad física lo hacen en grupo y les permite socializarse.

También se han reducido en un 14% los dolores por mejora en flexibilidad y movilidad de los hombros un 37%. la parte baja de la columna y los muslos un 98%, y un aumento de un 6% de fuerza de agarre de la mano.

El programa ha logrado mejorar el equilibrio en 9%, lo que se ha traducido en una reducción de un 25% de las caídas; así como se mejorado en un 13% la resistencia a la fatiga; y se ha reducido el consumo de medicamentos vinculados con la depresión / ansiedad, dolores e hipertensión.

Reconocimiento europeo

'El ejercicio te cuida' fue seleccionado en 2009 por la Comisión Europea como modelo de buenas prácticas, en concreto la propuesta 'Senior Sport' que se basa en la experiencia de dicho programa.

Por primera vez, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria en materia de deporte a la que se han presentado 207 propuestas, de las cuales a la línea de Promoción de Salud y la Actividad Física se presentaron 134, siendo seleccionadas 9, entre ellas la de Senior Sport.

Con esta actividad, que ha contado con un presupuesto de 288.219 euros, de los que la Comisión Europea subvenciona el 80 por ciento, se busca no sólo dar transferir los conocimientos a otras regiones sino también la recepción de la experiencia de otras regiones a Extremadura, creando así una colaboración con diferentes Estados miembros. L

os objetivos de Senior Sport son el desarrollo de un material de apoyo dirigido a los políticos para la transferencia de conocimientos técnicos y su puesta en marcha en pos de promover la actividad física entre los mayores; realizar un análisis comparativo internacional sobre diferentes datos de sistemas europeos que permitan tomar decisiones sobre el deporte y la salud; y promover lazos con otras redes internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento