Las infracciones penales bajan más de un 21% en el último año, especialmente los robos

La tasa por 1.000 habitantes se sitúa en 12,20, una de las más bajas de los últimos cuatro años
Junta Local de Seguridad de Reocín
Junta Local de Seguridad de Reocín
DELEGACIÓNGOB
Junta Local de Seguridad de Reocín

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha anunciado este miércoles en Reocín que este municipio ha registrado en 2009 uno de los índices de criminalidad más bajos de los últimos años, con 12,20 infracciones penales por mil habitantes frente a las 15,64 del año anterior. El municipio tuvo 100 infracciones penales frente a las 127 del 2008, lo que supone una rebaja de más del 21 por ciento.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se trata de algunos de los datos que se han hecho públicos en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Reocín, presidida por el delegado del Gobierno y el alcalde, Germán Fernández, y en la que participaron el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como los responsables de este Cuerpo en la demarcación y de la Policía Local del municipio.

Las 12,20 infracciones penales por 1.000 habitantes en 2009 suponen uno de los índices más bajos de los últimos cuatro años, por debajo del 2006 (12,98). La tasa adquiere más importancia si se tiene en cuenta que está 17 puntos por debajo de la media regional (29,4) y muy alejada de la tasa nacional de 45,8 infracciones por cada mil habitantes.

Además, España está entre los países con una de las tasas de criminalidad menores del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 69,1 infracciones.

La rebaja más acusada de delitos tuvo lugar en los robos con fuerza en las cosas, que descendieron más de un 15% (27 frente a 32) y en general, los que se cometieron contra el patrimonio, que descendieron en más de un 10% (43 frente a 48), fundamente por el trabajo y las labores de prevención llevadas a cabo por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ese municipio.

De la misma manera, el total de delitos cometidos contra la seguridad colectiva (la mayoría relacionados con el tráfico), bajaron un 40% ya que se registraron solamente 9 frente a los 15 de 2008. Por el contrario aumentaron de 2 a 4 los delitos por malos tratos en el ámbito familiar.

El número total de delitos denunciados el año pasado fue de 62 frente a los 71 del 2008, con un descenso del 12,68%; mientras las faltas bajaron de 56 a 38, un 32% menos.

El delegado ha destacado también el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, que ha permitido detener al doble de personas que el año anterior, en concreto 39 frente a 20 de 2008 (95%).

Ibáñez ha resaltado el "excelente trabajo" que llevan a cabo los agentes de ambos cuerpos y que están en contacto permanente para tomar las medidas preventivas necesarias, prestarse apoyo ante cualquier acontecimiento o intercambiar información.

Por último, ha animado a profundizar en esa colaboración por ser "la herramienta más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de seguridad a los vecinos de este municipio", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento