Vigón cree que la prohibición de endeudamiento a los ayuntamientos aliviará el crédito a las empresas

La FADE considera insuficiente los 500 millones de euros extra de Fomento

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha señalado este miércoles en Gijón que la prohibición de endeudamiento a los Ayuntamientos a partir de 2011 deje "un poco el terreno libre" para que aumente la capacidad de crédito a las empresas, que se había reducido un 30 por ciento en beneficio de las instituciones públicas. Vigón ha recordado que los consistorios pueden pedir créditos antes de enero, lo que alivia la prohibición.

Así lo ha manifestado durante su participación en una jornada técnica sobre la Construcción en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que ha dejado claro que la reforma laboral no les sirve a los empresarios y en la que ha criticado que se busque subir los impuestos cuando antes no se hizo un control del gasto.

En cuanto al recorte, ha indicado 500 millones de euros "no son nada" y se ha mostrado su preocupación por las infraestructuras "eternamente inacabadas" en Asturias y ha señalado que la paralización de obras cercena la esperanza de la recuperación económica. "Cuando se firma un contrato es para cumplirlo o si no estos es una república bananera", ha dicho sobre la replanificación de obras.

A esto ha unido la finalización de las obras de El Musel y el HUCA, y ha aventurado que la situación generará cientos de desempleados. También ha enfatizado que para el AVE llegue a Asturias, tiene que venir de León, cuyo tramo hasta la Robla está pendiente de estudio de impacto ambiental. Vigón ha pedido que se den fechas y ha apuntado que "todo lo contrario es una tomadura de pelo". A su juicio, sobran las disculpas y las justificaciones por afinidades políticas.

Por otro lado, ha señalado que la reforma laboral es coyuntural y ha lamentado la ocasión perdida por no abordar la flexibilización interna de las empresas, al tiempo que se ha mostrado a favor objetivar las causas de despido. No obstante, ha considerado "imposible" eliminar todos los contratos temporales y ha criticado su tramitación en el Parlamento. "Confiemos en que en el Senado se pueda negociar vía enmiendas", ha dicho.

También ha incidido en que el país no está para huelgas, con alusión a la prevista el 29 de septiembre, y ha abogado por llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva porque, a su juicio, "se corre el riesgo de que otros legislen por nosotros".

Sobre la posible subida de impuestos, ha señalado que no es el camino adecuado para impulsar el crecimiento sino justamente lo contrario y ha invitado a concentrar los esfuerzos, por lo que ha sugerido analizar cada partida de gastos de las administraciones públicas bajo criterios de austeridad. Según él, el déficit público es fruto de un gasto "desmesurado" e políticas sociales y de funcionamiento de las instituciones .

Vigón ha augurado que nada va a ser igual que antes y ha apuntado a la desapariciñon de 2.762 empresas que suponían el 4 por ciento del PIB, en su mayoría del sector Servicios pero también de la Construcción. Además, se ha quejado de la competencia desleal del Serpa y ha apostado por la regulación del sector de la vivienda, que ha cifrado entre 5.000 y 6.000 en Asturias.

También ha instado a las entidades bancarias a que no paguen justos por pecadores a la hora de conceder créditos y ha augurado que la liquidación de las cuentas de 2009 puede hacer que el Principado tenga que devolver al Estado 500 millones de euros. Por contra, ha agradecido el cumplimiento del Gobierno regional con las inversiones comprometidas en el Aceba, a excepción del incremento anunciado para 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento