Inaugurada la senda de La Garita, de 563 metros, que discurre entre el puerto y el cementerio

La obra, con un coste de 110.000 euros, está incluida en el Plan E
Inauguración senda Punta Garita Comillas
Inauguración senda Punta Garita Comillas
DEL GOB/EP
Inauguración senda Punta Garita Comillas

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han inaugurado este miércoles la senda en la Punta de La Garita, de 563 metros, que discurre entre el puerto de la localidad y el cementerio.

En su entorno se han colocado 400 árboles, 10 bancos y se ha instalado un mirador al mar de 100 metros cuadrados. La obra, con un coste de 110.000 euros, está incluida en el Plan E a través del programa de Conservación de la Costa de Cantabria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el acto han participado el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, así como otros miembros de la Corporación.

El delegado del Gobierno ha destacado que la obra realizada "en una zona costera de altos acantilados de gran belleza" permite a los usuarios utilizar más cómodamente este itinerario, que "muestra espectaculares zonas del bello municipio comillano".

Por otro lado, Ibáñez ha agradecido al Ayuntamiento de Comillas, en la persona de su alcaldesa, la gran colaboración prestada en el desarrollo de la actuación "ya que ha puesto a disposición de Costas los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, aceptando su inclusión en el dominio público marítimo-terrestre, y se ha comprometido a asumir las labores de conservación y mantenimiento".

El delegado ha manifestado que esta obra mejora notablemente la senda y permite atraer hacia un sendero que depara espectaculares vistas no solo a los vecinos que suelen utilizarlo, sino también a los muchos turistas que van a disfrutar de un paisaje desde los acantilados.

Las obras han tenido un coste de 110.000 euros y se han llevado a cabo en una superficie cercana a las 2 hectáreas. El sendero peatonal tiene una longitud de 563 metros y cuenta en su mayor parte con un firme de arena compactada entre traviesas de ferrocarril, mientras que 80 metros lo componen una escalera veneciana que salva el desnivel entre el puerto y el inicio de la punta de la Garita.

En su entorno se han colocado 400 ejemplares de encina, madroño y laurel como embrión de lo que puede ser un ejemplo de encinar costero cántabro; 10 bancos y se ha instalado un mirador al mar donde detenerse y contemplar la vistas, con una superficie de 100 metros cuadrados.

El delegado del Gobierno ha recordado que la actuación del Gobierno de España en la costa de Comillas también se ha llevado a cabo en otras realizaciones del verano anterior. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, llevó a cabo la "Mejora de la accesibilidad a la Playa de Comillas", para dotarla de nuevos servicios, especialmente para las personas de movilidad reducida. El coste de las obras fue de 40.000 euros.

Esa obra incluyó la realización de una estructura de madera adosada al aparcamiento y al paseo marítimo, un tramo de escaleras y una plataforma, a modo de mirador, de unos 30 metros cuadrados. En cuanto al arenal propiamente dicho, se le dotó de dos duchas y lavapiés, una de ellas adaptada para el uso de minusválidos, así como se colocaron 15 módulos de tarima de madera, para facilitar el acceso a la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento