'Electra' se estrena mañana en Mérida con un teatro "épico" bajo "epidermis" de folletín decimonónico

La 'Electra' de Benito Pérez Galdós se presenta como teatro "épico" bajo una "epidermis" de folletín decimonónico para su estreno, mañana a las 23,00 horas, en el Teatro Romano de Mérida, con una versión de Francisco Nieva dirigida por Ferrán Madico y protagonizada por el movimiento de actores de mano de Sol Pico.

La 'Electra' de Benito Pérez Galdós se presenta como teatro "épico" bajo una "epidermis" de folletín decimonónico para su estreno, mañana a las 23,00 horas, en el Teatro Romano de Mérida, con una versión de Francisco Nieva dirigida por Ferrán Madico y protagonizada por el movimiento de actores de mano de Sol Pico.

El director del montaje, Ferrán Madico, ha explicado, en rueda de prensa, que el tiempo ha permitido contemplar el texto de Galdós, que "construye un pretexto casi desvinculado del original", desde una mirada "contemporánea" con la que ver "esa epidermis costumbrista" y, a la vez, escarbar hasta "encontrar el discurso épico de los personajes".

Según Madico, Galdós era "avanzado a su tiempo", por ejemplo, en sus novelas, donde "empieza a introducir el realismo", un movimiento reservado "sólo" a los novelistas "más importantes contemporáneos de la época", y escribe teatro para ir contra el estilo establecido en su tiempo, "sin contenido, sin discurso" y "para distracción", ha dicho.

En este sentido, el director de la escena ha señalado que el escritor canario "coge las modas de su época" y sabe dotar al teatro "de esa dimensión trágica" con personajes arquetípicos, pese a que "algún detractor de sus textos" los considerase "muy esquemáticos" y "de un solo trazo".

Galdós es, para Ferrán Madico, "como el notario que levantaba acta cada día de la España decimonónica", por lo que no se puede evitar "encontrarle su visión política", así como una lucha dialéctica y "todos los significados y mecanismos de las tragedias griegas".

El director de 'Electra' ha dicho que "afortunadamente" los actores han sabido romper "esa piel dura" de teatro costumbrista, para dejar emerger "todo ese volcán de pasiones" y de "ideologías confrontadas", en el contexto histórico concreto de la obra, el siglo XIX.

"que me hagan actor extremeño"

Por su parte, el actor Antonio Valero, que dará vida en el Teatro Romano a Don Salvador Pantoja, ha destacado que "Mérida es una plaza de primera división" y ha pedido al director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que le nombre "actor extremeño", porque ha venido muchos años al Festival.

Además, preguntado por su compañero de reparto Miguel Hermoso, Valero ha añadido que "ser extremeño es una ventaja" porque "es gente que vive con imaginación", "son los grandes marinos y no tienen mar, los grandes conquistadores", por lo que ha entonado un "viva Extremadura y viva la imaginación".

Para el actor valenciano, "el teatro es arte, compromiso y verdad", y "eso" es lo que los intérpretes de 'Electra' quieren hacer.

Miguel Hermoso, que se pondrá en la piel de Máximo, ha explicado que la obra tiene "poco que ver" con Sófocles, ya que Galdós plantea hacer política y reflexionar sobre temas como la emancipación de la mujer o la religión, cuestiones "aún" abiertas, según el actor.

La actriz Maru Valdivielso, que será la tía de la protagonista, Evarista, ha dicho estar "absolutamente encantada" de trabajar en Mérida por segunda vez con otra 'Electra', y ha resaltado que acude "todos los años como espectadora" a Mérida, "una ciudad encantadora".

La famosa Sara Casasnovas, que interpreta el papel principal, ha estado presente en la presentación, pero no ha intervenido.

"merece estar en mérida"

Por otra parte, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, ha dicho que 'Electra', texto que "ha estado mucho tiempo en las estanterías", supuso un revuelo político en España y "merece estar en Mérida, ya que Francisco Nieva "ha estructurado la función" y Madico "ha conseguido convertir ese teatro de folletín" en otro "casi épico".

En la presentación, también ha estado presente Javier Alonso de la Torre, quien ha anunciado que se han vendido ya más de 4.000 entradas para los cuatro días que estará el montaje en la capital extremeña, hasta el domingo, y ha recordado que 'Electra' ya se ha representado ocho veces en el certamen emeritense, la primera en 1934 de la mano de la compañía Xirgu-Borrás.

Por último, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida ha dado la bienvenida a los actores, y ha mostrado su agradecimiento a todas las compañías que han pasado por el festival en esta edición como "auténticos embajadores de la ciudad", ya que la venden "mucho mejor que los propios emeritenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento