Ortuzar (PNV) cree que los ataques de kale borroka suponen "un pulso" al liderazgo de la izquierda abertzale

Insta a sus dirigentes a explicar cómo afectan a su estrategia política estos actos, que cree les han "pillado por sorpresa"
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar
EP
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que, con los últimos ataques de violencia callejera, "parece que alguien está echando un pulso o cuestionando el liderazgo de izquierda radical abertzale", a la que ha instado a explicar cómo afectan estos "brotes" de kale borroka a su "estrategia política".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado, de esta manera, en relación a los ataques de violencia callejera que se han registrado durante los últimos días en varias localidades vascas y ha indicado que, si bien es "difícil especular" sobre este tipo de hechos, "todo parece menos una casualidad".

Tras indicar que es "sintomático" que se hayan producido en zonas donde "ya había habido episodios de kale borroka muy activos en épocas en que estuvo en su pleno apogeo", ha insistido en que "parece que alguien está echándole un pulso" o "cuestionando el liderazgo de izquierda radical abertzale", que "ha dicho, por activa y por pasiva, que, después de su debate, las vías políticas son las únicas y que se acabó el ciclo de la violencia".

"Y alguien practica violencia de este estilo es porque alguien, seguramente, está cuestionando o poniendo a prueba la fortaleza o la determinación de la dirección de izquierda radical abertzale", ha subrayado.

El presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV ha asegurado que, "más que condenas o palabras de rechazo" hacia este tipo de ataques, que "siempre serían oportunas", le interesa la izquierda abertzale haga "un análisis de lo que está sucediendo, porque pueden ser grupos disidentes de la propia izquierda abertzale que no se sienten vinculados u otras hipótesis".

A su entender, "sería bueno saber de primera mano y por su voz el análisis que hacen y cómo afectan estos brotes de violencia callejera a su estrategia política que iniciaron hace unos meses".

Preguntado sobre la negativa de representantes de la izquierda abertzale a condenar los ataques, ha opinado que, "en este momento, estarán sin saber muy bien lo que pasa" porque "da la sensación de que les ha pillado por sorpresa este tipo de actuaciones que no esperaban y no saben cómo reaccionar".

Según ha indicado, "ha sido el talón de Aquiles, que siempre ha tenido la parte política de la izquierda radical abertzale, que había resortes de la violencia que no han controlado nunca", lo que "les hace ser muy vulnerables" y "dependientes de lo que hagan otras personas que están fuera de su disciplina".

Sin fecha para la reunión

Si bien ha precisado que le gustaría "escuchar públicamente" a la izquierda abertzale "qué valoración hace de estas cuestiones", ha considerado que "eso no impide que los contactos y las relaciones entre partidos sean fluidas y buenas para que este tipo de episodios pasen a pasado y ayudarles a salir de esa espiral de violencia y de confrontación en la que ellos solos se han metido no hace muchos años y ahora parece que quieren salir".

"Pero, para eso, hace falta que ellos tengan determinación y se desmarcan claramente de este tipo de estrategias", ha insistido Andoni Ortuzar, que ha asegurado que, por lo que él conoce, no se ha fijado una fecha para la reunión prevista entre representantes del PNV y de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento