Las exportaciones regionales crecen en el primer semestre un 29,49% respecto al mismo periodo de 2009

OVIEDO, 18 (EUROPPA Las exportaciones regionales en el Principado de Asturias en el primer semestre del año han llegado hasta los 1.566.660 miles de euros, lo que supone un aumento del 29,75% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado también en este periodo un 0,2%, el crecimiento real ha sido del 29,49%, situando al Principado de Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento tras la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en los mismos porcentajes.

OVIEDO, 18 (EUROPPA

Las exportaciones regionales en el Principado de Asturias en el primer semestre del año han llegado hasta los 1.566.660 miles de euros, lo que supone un aumento del 29,75% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado también en este periodo un 0,2%, el crecimiento real ha sido del 29,49%, situando al Principado de Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento tras la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en los mismos porcentajes.

Así consta en el informe 'El comercio exterior de Asturia en junio y primer semestre de 2010', que analiza la evolución del comercio exterior del Principado de Asturias durante el mes de junio y el primer semestre de 2010 a partir de la información suministrada por la Base de Datos 'Comex', de la Secretaría de Estado de Comercio, que recoge los datos provisionales facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como de los 'Informes de perfil de la empresa exportadora española' elaborados por el ICEX.

En los primeros meses del año continúa mejorando también el número de empresas exportadoras, puesto que han sido ya 821 las empresas que han vendido al exterior en los primeros cinco meses del año, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, las importaciones se han situado en este mismo periodo en los 1.663.666 miles de euros, con un incremento del 36,69% interanual. En este caso, puesto que los precios de las importaciones han aumentado un 1,6% en el primer semestre del año, el aumento real de las importaciones ha sido del 34,54%.

Estas cifras sitúan también al Principado de Asturias como una de las comunidades autónomas con mayor tasa de crecimiento de las compras nacionales, ocupando en esta ocasión el tercer lugar del ranking nacional tras Cantabria y Canarias.

El déficit comercial a final del semestre se ha situado en 97.006 miles de euros, con una tasa de cobertura del 94,17%. Por sectores, el mejor comportamiento de las exportaciones lo han tenido las ventas de las materias primas vegetales (casi en su totalidad pasta de madera con destino a la Unión Europea), que han aumentado un 239,56%; también ha sido significativo el aumento de las ventas de los metales no ferrosos, que se han incrementado en un 159,88% (principalmente cinc con Estados Unidos como principal cliente, seguido de Alemania, los Países Bajos y Turquía).

El carbón (antracitas y coques y semicoques de hulla), los productos lácteos (principalmente mantequilla), los productos químicos (tanto orgánicos como inorgánicos, así como medicamentos y plásticos), y el vidrio, han mejorado también significativamente respecto al primer semestre de 2009. Por el contrario, han sido las exportaciones de las manufacturas de textiles, que han descendido un 64,68%, así como las de bienes de equipo (especialmente los buques y la maquinaria específica para la industria), que han descendido también un 31,57%, las que presentan peor comportamiento. En cuanto a las importaciones, todos los sectores sin excepción han experimentado aumentos respecto al primer semestre de 2009, destacando especialmente los de materias primas (especialmente minerales, tanto de hierro como de cinc).

Por áreas geográficas, los aumentos más significativos de las ventas se concentran en Europa, tanto en los países de la Unión Europea (con Francia, Alemania, Portugal e Italia como principales clientes) como en el resto de Europa (entre los que destaca Turquía); África (con Egipto, Marruecos, Argelia y Nigeria como destinos más importantes), América del Norte (con Estados Unidos como principal cliente), y el Oriente Próximo (con Arabia Saudí a la cabeza), han experimentado también aumentos significativos, mientras que han descendido las ventas al resto de países asiáticos, Oceanía y América Latina.

Datos de junio

En el mes de junio las exportaciones se han recuperado nuevamente, alcanzando los 305.698 miles de euros, lo que supone un aumento del 31,27% respecto al mes de mayo y un 7,82% respecto al mismo mes de 2009; en este último caso, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado un 2,7% frente a junio de 2009, el aumento real ha sido del 4,98%.

Comparando la evolución por sectores, se observa que todos ellos han mejorado respecto a junio del año pasado salvo los bienes de equipo, que han descendido un 38,14% como consecuencia del descenso de las ventas de maquinaria para uso general y del material de transporte (buques). Los mayores incrementos se han producido por el contrario en las ventas de los productos lácteos (mantequilla), pasta de madera, carbón (coques y semicoques de hulla), cinc y productos químicos.

Por su parte, las importaciones, que han alcanzado los 298.951 miles de euros, han aumentado también respecto a junio del 2009 en un 66,80%; en este caso, puesto que los precios de las importaciones han aumentado respecto al mismo periodo un 6,5%, el crecimiento real ha sido del 56,62%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento