Las oficinas de turismo reciben en la primera quincena de agosto un 19% más de consultas que en 2009

La Red de Oficinas Municipales de Turismo de Zaragoza ha recibido en la primera quincena de agosto 46.000 consultas, un 19 por ciento más que en la misma quincena del año anterior, y destaca el aumento de extranjeros que en ese periodo ha alcanzado el 14 por ciento. Desde enero hasta este 16 de agosto se han atendido 404.521 consultas, que supone un 11 por ciento más que esos meses de 2009.
Oficina de Turismo de Zaragoza
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La Red de Oficinas Municipales de Turismo de Zaragoza ha recibido en la primera quincena de agosto 46.000 consultas, un 19 por ciento más que en la misma quincena del año anterior, y destaca el aumento de extranjeros que en ese periodo ha alcanzado el 14 por ciento. Desde enero hasta este 16 de agosto se han atendido 404.521 consultas, que supone un 11 por ciento más que esos meses de 2009.

Para el consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, "en un año de crisis, en el que sector turístico se ve también afectado, es un dato muy importante" este aumento de las consultas turísticas en la capital aragonesa.

En una entrevista concedida a Europa Press, subraya que, estos datos son fruto de una "buena campaña y labor durante el año" del Patronato Municipal de Turismo y de la sociedad Zaragoza-Global.

Aunque el trabajo de estos dos organismos ha sido discutido por

algunos grupos municipales de la oposición, el alcalde accidental sostiene que "se está demostrando que ese trabajo realizado en ciudades europeas como Bruselas, Londres, Frankfur o Milán hace que Zaragoza se conozca en muchas ciudades del mundo, sobre todo con un programa prioritario para el Ayuntamiento de atender a las ciudades que tienen vuelos de bajo coste que conexionan con el aeropuerto de Zaragoza".

En este sentido, subraya que los datos de enero a agosto de este año reflejan que la mayoría de extranjeros proceden de Italia (28 por ciento), donde se han desarrollado campañas promocionales en Milán, seguidos de los franceses, con un 19 por ciento, y en París también se ha promocionado la capital aragonesa, añade Blasco, al igual que en Londres, y los británicos son el 11 por ciento de los visitantes de Zaragoza, el mismo porcentaje que los procedentes de Iberoamérica.

Respecto a las pernoctaciones, precisa que se trabaja en aumentar el número de noches en establecimientos hoteleros para destacar que "ya se ha superado la media de dos noches para llegar casi tres noches" lo que revela que "hay que seguir trabajando para que Zaragoza sea una ciudad en la que los turistas estén más tiempo".

Como dato apunta que el número de pernoctaciones de extranjeros ha aumentado un 25 por ciento, lo que refleja que "Zaragoza poco a poco deja de ser una ciudad de paso para convertirse en una ciudad de referencia". PERFIL

El perfil del turista de Zaragoza en los ocho primeros meses de este año es principalmente nacional (72 por ciento), de los que el 19 por ciento proceden de Cataluña, el 17 por ciento de Madrid y el 12 por ciento de la Comunidad valenciana.

Los visitantes de Zaragoza eligen mayoritariamente hoteles de 3 y 4 estrellas (43 por ciento) y llegan a la ciudad en automóvil (48 por ciento), organizan su propio viaje (un 90 por ciento de los encuestados), viajan en pareja (46 por ciento) y un 21 por ciento en familia.

El 56 por ciento acude por interés cultural, "lo que representa un dato a tener muy en cuenta, más aún cuando Zaragoza es candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016", recuerda Blasco.

"Si 2010 sigue siendo mejor que 2009 en unos momentos de crisis, eso es realmente significativo", sentencia Blasco para destacar que la mayoría de los visitantes, el 68 por ciento, tiene entre 25 y 49 años, que realiza un gasto de entre 60 y 90 euros por persona sin contar el alojamiento y en un 52 por ciento eligen Zaragoza por recomendaciones de su entorno social y un 25 por ciento por difusión en Internet y redes sociales.

Además el 47 por ciento de los encuestados suele repetir visita, ya que la satisfacción global es buena (38 por ciento) o muy buena (62 por ciento).

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