El 70 por ciento de llamadas que ha recibido el centro 112 en el primer semestre de este 2010 ha sido "improcedente"

El 70 por ciento de las llamadas, de las 362.000 atendidas, que ha recibido el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en el primer semestre de este 2010 ha sido "improcedente", porque no han derivado de una situación real de urgencia o emergencia y sólo han servido para entorpecer la labor de los operadores.

El 70 por ciento de las llamadas, de las 362.000 atendidas, que ha recibido el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en el primer semestre de este 2010 ha sido "improcedente", porque no han derivado de una situación real de urgencia o emergencia y sólo han servido para entorpecer la labor de los operadores.

Asimismo, el 112 ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos a la hora de utilizar este servicio gratuito y universal, ya que un alto porcentaje de las conexiones telefónicas no están relacionadas con ninguna emergencia, pues se trata de llamadas vacías o de bromas telefónicas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, un caso de urgencia no se deriva hasta que no se detecta que se trata de tal índole, por cuestiones de seguridad, añaden las mismas fuentes.

Por ello, los mecanismos, como un sistema de reconocimiento que recoge el teléfono, existen para detectar que se trata de bromas telefónicas, y así poder identificar a quienes hacen un uso "indebido" del mismo.

De este modo, se evita tener que activar servicios o recursos que podrían ser necesarios en ese momento para otros casos urgentes y reales.

Es lo mismo, apunta la Junta en su nota, que sucede con las llamadas de personas que se dirigen al 112 por cuestiones que no son emergencias, que olvidan que este número está destinado a situaciones urgentes y que su llamada resta recursos que podrían ser más necesarios para otras personas.

Por lo tanto, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana", ya que la herramienta que desde el centro se ofrece es un instrumento de "uso público" que ayuda a "salvar vidas" y un mal uso de ella entorpece esta labor.

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