Ecologistas responsabilizan a la Junta de la aparición de crías de lobeznos indefensos al permitir la caza de adultos

Varias crías han sido localizadas en la Montaña Oriental Leonesa
Cría de lobo aparecida en la Montaña Orienta Leonesa
Cría de lobo aparecida en la Montaña Orienta Leonesa
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Cría de lobo aparecida en la Montaña Orienta Leonesa

Distintos grupos ecologistas han responsabilizado a la Junta de Castilla y León de la reciente aparición en la Montaña Oriental Leonesa de varias crías de lobo indefensas como consecuencia de las medidas de control de la especie adoptadas por la Administración regional.

Los colectivos denunciantes de esta situación, Ecologistas en Acción, el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol) y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), recuerdan que desde esta primavera la Junta permite el abatimiento de individuos adultos de lobos en época de reproducción, especialmente en el interior de varios Espacios Naturales Protegidos, que son también Reservas Regionales de Caza (especialmente, Mampodre y Riaño).

En este contexto, las organizaciones ecologistas aseguran que el abatimiento de una hembra reproductora por parte de un celador de la Reserva de Caza de Riaño, en Tierra de la Reina, ha podido provocar la aparición reciente de al menos dos lobeznos en precarias condiciones de salud en las cercanías de una localidad al sur de dicha comarca.

Uno de los cachorros fue recogido en el propio casco urbano con una pata rota y numerosos parásitos, siendo trasladado posteriormente a un centro de recuperación de fauna silvestre. Otro cachorro ha sido observado varias veces más en el entorno del lugar donde presuntamente fue abatida su madre. Ambos ejemplares presentaban claros síntomas de desnutrición.

Estas organizaciones ecologistas denuncian que las prácticas de control de lobos promovidas por la Dirección de las Reservas Regionales de Caza de León implican matar muchos más lobos que los contemplados en los cupos de caza aprobados en el plan de gestión del lobo.

"A pesar del oscurantismo de la Administración regional en este asunto, fuentes consultadas apuntan que en los últimos meses se habrían podido abatir al menos dos hembras preñadas más en la montaña oriental leonesa, además de varios ejemplares adultos más en Polvoredo, Lillo y en el límite entre Portilla de la Reina y Casasuertes", sostienen los colectivos conservacionistas.

"campaña de erradicación"

Estos hechos, en opinión de estas asociaciones, responden a una "campaña de erradicación" de la especie promovida por la Junta de Castilla y León, y eso a pesar de que el abatimiento de adultos durante el periodo reproductor "supone la desestructuración de la organización social del lobo en varias manadas, así como el exterminio encubierto de los adultos y sus cachorros en plena época reproductora".

A estas cifras, los ecologistas suman los 23 lobos más que la Junta de Castilla y León tiene previsto abatir la siguiente temporada en la montaña leonesa (10 individuos más que hace dos años), "todo ello, a pesar de que, según los datos que maneja la propia Administración regional, se constata una reducción del 18% en el número de grupos de lobos detectados".

Ante ellos, los grupos ecologistas consideran que las medidas de gestión promovidas por la dirección de estos espacios de titularidad pública, y avalados desde los servicios centrales de la Junta de Castilla y León en Valladolid, debieran ser modelos de gestión para el resto de territorios y no contravenir las leyes de creación de los propios espacios naturales y otras normativas de rango superior, ya que estos Parques están incluidos en la Red Natura 2000 (Directiva 1992/43/CEE y Directiva 79/409/CEE) y pertenecen también a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (Ley 8/1991).

En consecuencia, solicitan, en primer lugar a la Consejería de Medio Ambiente, que no se autoricen más controles de lobos en periodo de reproducción de la especie, que se agilice el pago de los daños presuntamente causados por la especie y se inicié de inmediato un plan preventivo de protección del ganado doméstico en el norte de la Comunidad, mediante la adopción de los métodos ensayados en los programas LIFE-COEX de prevención que la propia Junta ha financiado años atrás.

En segundo lugar, se pide a la consejera del ramo, María Jesús Ruiz, el cese inmediato del Director de las Reservas Regionales de Caza de León, Juan Carlos Peral Sánchez, "porque su modelo de gestión basado en la producción de caza mayor está desfasado y es poco acorde con criterios de sostenibilidad y protección ambiental que debieran imperar en los espacios naturales más valiosos del norte de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento