Más de 1.200 personas que viajan al extranjero han sido vacunadas entre enero y julio de 2010 en Baleares

En 2009 Sanidad Exterior atendió a 4.286 viajeros del archipiélago
Efectos de la vacuna de la gripe A
Efectos de la vacuna de la gripe A
EP
Efectos de la vacuna de la gripe A

Un total de 1.208 personas que han viajado al extranjero o prevén hacerlo en breve ha sido vacunadas en Baleares entre enero y julio de 2010 por el departamento de Sanidad Exterior para, de esta manera, prevenir en los países de destino el contagio de posibles enfermedades como la fiebre amarilla o la meningitis tetravalente.

Fuentes de Delegación de Gobierno han explicado en declaraciones a Europa Press que durante este mismo periodo se ha atendido a 1.926 personas, se ha recomendado la administración de 4.457 vacunas en otros centros y se han recetado 1.549 tratamientos contra la malaria.

También han indicado que existen algunas inyecciones exigibles en la entrada a determinados países -como por ejemplo la de la fiebre amarilla en algunas zonas de África o Sudamérica-. No obstante, remarcan que no se debe restar importancia a otras enfermedades inmunoprevenibles y que no son obligatorias como la hepatitis A y B o la fiebre tifoidea, entre otras.

En este sentido, hacen hincapié en que se debe concienciar a los viajeros y agencias de que, aunque los países "no exijan nada", se debe acudir a un centro de vacunación internacional siempre que se vaya al extranjero para informarse de todas las posibles enfermedades prevenibles a las que se puede estar expuesto en el viaje, así como sobre si en el destino existe algún tipo de alerta sanitaria a tener en cuenta. Por ello, incluso aunque se viaje a República Dominicana con régimen de todo incluido los turistas deben enterarse de si hay algún aviso en esa fecha.

Según han indicado las mismas fuentes, los viajeros que atienden en Sanidad Exterior son desde emigrantes -con o sin retorno-, hasta viajeros que desean hacer turismo en los países seleccionados o los que van a emprender tareas de cooperación internacional. Los principales países de origen de la población emigrante son Nigeria, Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Ecuador y Perú.

La fecha en la que atienden a más viajeros en este departamento es entre los meses de septiembre a noviembre, periodo en el que finaliza la temporada turística en Baleares, aunque "a partir de mayo ya se empieza a notar la afluencia de viajeros". En este sentido, cabe señalar que Sanidad Exterior aconseja acudir con un mes o mes y medio antes del viaje.

El pasado año se atendió a 4.286 viajeros y se administraron 3.423 vacunas. Además, se recomendaron otras 11.494 y se recetaron 2.635 tratamientos contra el paludismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento