Los jóvenes y Paraguay, protagonistas mañana del V Festival Intercultural

Habrá grafitis y música urbana para celebrar el Día de la Juventud y los paraguayos mostrarán el folclore y la gastronomía de su país
Imagen del Día de Paraguay durante el IV Festival
Imagen del Día de Paraguay durante el IV Festival
EP/ASOPARCAN.
Imagen del Día de Paraguay durante el IV Festival

El V Festival Intercultural Ciudad de Santander celebra mañana, jueves, el Día de la Juventud y de Paraguay. El objetivo es que los jóvenes conozcan la diversidad de culturas que conviven en la ciudad y abrir vías de comunicación para mejorar la integración y el intercambio cultural entre el colectivo juvenil. También se pretende dar a conocer el folclore y la gastronomía de Paraguay.

A partir de las 20 horas, cinco jóvenes grafiteros plasmarán sus habilidades artísticas sobre varios tableros de madera. Sus creaciones deberán basarse en temas como la interculturalidad, la solidaridad o la integración. Los grafitis se expondrán en los Campos de Sport de El Sardinero hasta el 5 de septiembre.

El cantante peruano Aldair Vargas actuará a las 21 horas e interpretará, entre otros temas, 'Convivencia', con el que ganó en 2008 el I Concurso Toca Integración.

"Gracias a este premio empecé a abrirme camino en el mundo de la música. Creo que me hizo madurar y también fue un gran aliento para seguir adelante con lo que hago", ha manifestado. "Para mi la música lo es todo, es mi manera de vivir y creo firmemente que a través de ella se puede lograr cualquier cosa", ha añadido.

Después el Ballet Areito pondrá en escena el Musical Urban Dance con coreografías de funky y jazz inspiradas en canciones del grupo estadounidense The Black Eyed Peas y de la cantante Lady Gaga.

Además, a lo largo del día, la Asociación de Paraguayos Residentes en Cantabria (Asoparcan) tendrá, en la jaima destinada a las asociaciones de extranjeros, productos típicos de Paraguay como la chipa, la empanada o la sopa paraguaya. Además, a partir de las 22 horas un trío musical formado por dos guitarristas y un arpista interpretaran canciones tradicionales como la polca, el chamamé o la guarania.

"Es la segunda vez que participamos en el Festival y este año queremos aprovecharlo para difundir la labor que llevamos a cabo. Hemos estados inmersos en un complicado proceso interno que ha terminado hace unas pocas semanas con un relevo en la dirección y nos gustaría que la gente conozca lo que hacemos y lo que somos", asegura Víctor Ramón Florentín Bogado, el presidente de Asoparcan.

La Asociación está formada por 420 personas, aunque son más de 700 los paraguayos que residen en la capital. "La adaptación es complicada, pero Santander es una ciudad muy acogedora y solidaria. No obstante, la situación socioeconómica actual es muy complicada, falta empleo, muchos compatriotas no tienen trabajo y esto ha hecho que haya aumentado un 40 por ciento la cifra de paraguayos que han regresado a su país. Es penoso estar lejos de tu tierra, sin trabajo. Se te viene el mundo encima."

El Festival Intercultural está organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Salud, Consumo, Inmigración y Cooperación al Desarrollo que dirige Carmen Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento