Una tromba de agua inunda la localidad malagueña de Antequera

Una tromba de agua sorprendió en la noche del martes a miles de personas en Antequera durante el pasacalles de inauguración de sus fiestas de agosto, y ocasionó inundaciones en algunas calles de la localidad, aunque no se produjeron daños personales.

Unos veinte litros de agua por metro cuadrado cayeron en quince minutos en el municipio, según ha informado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres.

La lluvia, acompañada de fuerte aparato eléctrico, empezó a caer a las 23.15 horas e hizo que miembros de la Policía Local y Protección Civil tuvieran que intervenir para localizar a los padres de numerosos niños perdidos, así como para acompañar a familias hasta sus casas, mientras que otras muchas personas se resguardaban en portales.

Los bomberos además tuvieron que actuar en el recinto ferial, que se llenó de barro y agua en algunas zonas, aunque a partir de la una de la madrugada recuperó la normalidad.

La tromba de agua arrastró contenedores y muchas alcantarillas se taponaron, por lo que por minutos se generó "una situación complicada que pudo resolverse", ha afirmado Torres.

Asimismo, durante algunos minutos estuvieron cortadas las salidas de Antequera hacia Sevilla y la Estación de Bobadilla por parte de agentes de la Guardia Civil.

El sur peninsular sufre los estragos del agua

Durante la jornada del martes, las fuertes tormentas hicieron estragos en el sur de la Península Ibérica. Unas lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consideró "extraordinarias".

En Córdoba tres personas fallecieron a causa de las riadas producidas por las precipitaciones de gran intensidad que sufrieron las localidades de Aguilar de la Frontera y Bujalance. En ésta última, la rotura de una cañería a causa de las inundaciones, ha dejado sin agua potable al pueblo cordobés.

Desde el mediodía del martes los 8.000 habitantes de Bujalance solo tenían 7.000 metros cúbicos de agua en los depósitos municipales, que ya se han agotado. Se espera que la avería quede solucionada durante este miércoles.

Lo mismo ocurre en Cañete de las Torres, donde sus 3.000 habitantes todavía tienen agua gracias a los depósitos de la localidad pero el Ayuntamiento, en previsión, pondrá disponible un camión cisterna que abastecerá a los afectados.

En Águilas (Murcia), se sufrieron grandes destrozos a causa de la fuerza del agua que llegó a arrastras varios vehículos hasta la playa. Durante la mañana del martes se recogieron 40 litros por metro cuadrado, lo que anegó calles, garajes y domicilios.

Continúa la alerta amarilla por lluvias

Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, junto a Ceuta y Melilla, continuarán hasta mañana en alerta amarilla (riesgo) por las lluvias y las fuertes tormentas previstas.

En la provincia de Almería, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este miércoles lluvias acumuladas de hasta veinte litros en una hora en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Levante almeriense, Poniente y Almería capital, acompañadas de tormentas.

En el área del Estrecho (Cádiz), el nivel de riesgo obedece a las tormentas y a los quince litros de agua que pueden caer en una hora.

En cuanto a Granada, se esperan tormentas y lluvias de hasta veinte litros en una hora en los siguientes espacios geográficos: Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras, y costa granadina.

Esta situación se repetirá hasta el jueves en Jaén y en Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce, Ronda y Málaga capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento