Solidaritat Catalana se impacienta con Carretero mientras Reagrupament aboga por la coalición

Carles Móra ve "imperdonable" no alcanzar un acuerdo

El enquistamiento de las conversaciones entre Solidaritat Catalana per la Independència y Reagrupament para alcanzar un acuerdo y acudir juntos a las elecciones catalanas de otoño se ha trasladado este jueves a Prada de Conflent (Francia), donde representantes del partido liderado por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta han lamentado que el líder de Reagrupament, el ex conseller Joan Carretero, no ofrezca una fecha para que ambos partidos se reúnan.

Los dirigentes de Solidaritat Catalana Uriel Bertran y Alfons López-Tena y el número dos de Reagrupament por Barcelona y alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, han coincidido este jueves en una mesa redonda sobre las consultas independentistas organizada por la Universitat Catalana d'Estiu, donde han abordado las posibilidades del independentismo en los próximos comicios.

En declaraciones a los periodistas, López-Tena ha lamentado que no sea posible acordar una fecha para reunirse con Carretero pese a que le enviaron una carta en la que le emplazaban a encontrarse el jueves 19. "Es difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo con una persona con la que no se puede hablar", ha criticado.

Por su parte, Bertran ha lamentado también que el líder de Reagrupament haya rechazado la invitación a la reunión por motivos de agenda y no haya propuesto una nueva fecha, y ha considerado que "no parece una actitud seria ni formal si realmente hay una voluntad de ir juntos a las elecciones".

El principal escollo en las negociaciones reside en la composición de la listas, puesto que mientras Reagrupament aprobó en su última asamblea la composición de las suyas a la espera de la coalición con Laporta, el movimiento impulsado por el ex presidente azulgrana aboga porque sea la militancia quien escoja la composición de las listas.

El hecho de que las elecciones se celebren presumiblemente el 24 de octubre aprieta el calendario de acción de ambas formaciones, por lo que desde Solidaritat Catalana per la Independència se trabaja con la idea de que la coalición se formalice antes del 31 de agosto para poder celebrar una gran asamblea conjunta el 4 de setiembre de la que salgan las listas para los comicios.

En las conversaciones más recientes entre ambas formaciones, los dirigentes de Solidaritat Catalana le comunicaron a Carretero que apoyarían su elección como número uno por Girona y también la del número uno de Reagrupament por Lleida, aunque siempre a la espera de lo que decidiese la militancia.

Respuesta de reagrupament

Desde las filas de Reagrupament, Carles Móra ha aprovechado su intervención en la mesa redonda para defender una coalición entre ambos partidos por responsabilidad con Catalunya, y en un discurso encendido ha fijado la independencia como "la única salida para el país".

"Si no somos capaces de montar una lista unitaria no tendremos perdón con el destino de nuestro país", ha avisado ante la ovación cerrada de los asistentes a la mesa redonda, que en el turno de preguntas han mostrado su preocupación por la división en el movimiento independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento