Australia reabre el debate de cambiar la monarquía por una república

  • La reina Isabel II es la actual jefa de Estado.
  • La primera ministra australiana defiende que Australia sea una república cuando concluya el reinado de Isabel II.
  • El 21 de agosto se celebrarán elecciones en el país.
La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, en una imagen de archivo.
La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, en una imagen de archivo.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, sacó a relucir este martes, su segundo día de campaña electoral, la opción de que Australia sea una república cuando concluya el reinado de Isabel II, la actual jefa de Estado.

Por su parte, el candidato de la coalición conservadora y líder del Partido Liberal, Tony Abbott, defendió la continuidad de la monarquía y ya en 1999 capitaneó el movimiento contra la opción republicana.

Gillard, líder del Partido Laborista, retomó la idea defendida por su antecesor, Kevin Rudd, y que hace doce años expuso por vez primera el entonces jefe de las filas conservadoras, Malcolm Turnbull.

La candidata laborista declaró a la prensa que propiciará el debate nacional sobre el cambio de sistema a pesar de que como muchos australianos siente un "profundo afecto" por la soberana británica, de 84 años.

Una encuesta realizada hace dos años señaló que el 52% de los australianos preferían el sistema de república y un 48% la monarquía. Será el próximo 21 de agosto cuando se celebren elecciones en Australia.

Cambio de monarca

"Creo que el momento apropiado para que esta nación se convierta en una república será cuando veamos cambiar de monarca", precisó la primera ministra. En 1999 se celebró un referéndum en el que vencieron los partidarios de la monarquía.

Abbott, por su parte, descartó que en un futuro próximo se produzca en los australianos un cambio de parecer con respecto a la monarquía. "Al menos durante nuestras vidas es improbable que haya un cambio significativo", dijo.

El Partido Laborista encabeza los sondeos de opinión sobre la intención de voto cuando quedan por delante cuatro jornadas para las elecciones. Según la encuesta de Nielsen, los laboristas aventajan con un 53% de las preferencias a los conservadores de la alianza liberal, que tienen el 47%, aunque otro sondeo de Newspoll recorta la distancia en 4 puntos porcentuales.

Isabel II es jefa de Estado, además de Gran Bretaña, de los 16 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), entre los que se cuentan Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, entre otros. No obstante, sólo actúa como una auténtica jefa de Estado política en el Reino Unido, mientras que en los otros dominios la representa un Gobernador General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento