El Papa se enfrenta a larga y complicada recuperación - médicos
Reuters Reuters

El Pontífice de 84 años fue llevado a un hospital de Roma con espasmos respiratorios por segunda vez este mes y fue sometido a una traqueotomía para que pudiera respirar con mayor facilidad.

Pero los expertos sostienen que la operación no es el fin de los problemas de salud que aquejan al Papa, quien ya sufre de mal de Parkinson y artritis.

La recuperación del líder de la Iglesia Católica podría verse complicada por una 'alta probabilidad' de que desarrolle neumonía, según un médico.

'Una neumonía severa puede fácilmente representar un riesgo para la vida de alguien de su edad y su condición, o podría incapacitarlo indefinidamente', dijo el médico Paul Larson, profesor asistente de neurocirugía del Centro Médico San Francisco de la Universidad de California.

Paul Maestrone, director de asuntos médicos y científicos de la Asociación Estadounidense de Mal de Parkinson, dijo que los pulmones del Papa 'serían muy difícil de recuperar', mientras que otros especialistas sostienen que los problemas respiratorios podrían afectar aún más su dificultad para comunicarse.

'Pienso que su capacidad para entender y responder es limitada en este momento', dijo Gerald Berke, jefe de cirugía de cabeza y cuello del Centro Médico Los Angeles de la Universidad de California.

Berke dijo que pasarían de tres a seis meses antes de que el Papa pueda estar en condiciones de retomar sus audiencias semanales, que pueden durar hasta 90 minutos.

Durante algunas semanas, el Pontífice no podrá hablar ya que tendrá un tubo en su garganta, según los médicos.

/Por Rachel Sanderson/.*.