Adif finaliza el viaducto sobre la A-35 en el tramo entre Almansa y La Encina

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de construcción del viaducto sobre la A-35, situado en el tramo entre Almansa (Albacete) y La Encina (Alicante) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según ha informado en un comunicado la empresa pública.

El tendido se integra en el subtramo segundo del recorrido entre Almansa y La Encina y cuenta con una longitud de 10,8 kilómetros. Las obras de construcción de esta plataforma fueron adjudicadas por un importe de 28,9 millones de euros.

El nuevo viaducto sobre la A-35 y la Acequia del Saladar está compuesto por seis vanos y una longitud total de 207,1 metros. Para su construcción se han utilizado 7.200 metros cúbicos de hormigón, destinados a tablero, pilas, estribos y cimentaciones, y han sido necesarios también 1.250.000 kilogramos de acero.

La cimentación se ha realizado mediante encepados apoyados en pilotes colocados en el lugar y girados en función de la oblicuidad de la superficie de la A-35 y de la Acequia del Saladar.

El encofrado de pilas son de tipo palmera, con sección rectangular maciza, y los estribos son muros de hormigón armado con una altura media de ocho metros.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento