El esqueleto de la ballena hallada en Marbella en 2008 se expondrá en el Museo de Ciencias de Madrid

El esqueleto de la ballena de quince metros de largo y tres toneladas de peso que apareció en febrero de 2008 en una playa del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), se expondrá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid a partir de la primavera de 2011.

El esqueleto de la ballena de quince metros de largo y tres toneladas de peso que apareció en febrero de 2008 en una playa del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), se expondrá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid a partir de la primavera de 2011.

Según informó en rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, el Ayuntamiento aprobó hoy en junta de gobierno local la firma de un protocolo de colaboración entre el Consistorio, la Fundación Solventia y el Museo para la restauración y exposición del esqueleto del animal, el de mayor tamaño aparecido en la Costa del Sol.

Este acuerdo permitirá además que los escolares del municipio participen en un concurso para elegir el nombre que se le pondrá a la ballena, indicó Romero, quien añadió que se está estudiando la posibilidad de que se cree una beca de oceanografía para estudiantes empadronados en la ciudad que muestren interés en esta rama del conocimiento una vez terminen el periodo universitario.

Por otro lado, la junta de gobierno local dio el visto bueno a un convenio entre el Ayuntamiento y las asociaciones de consumidores UCE, Facua, y Al-Andalus para realizar, con un coste cero a través de la oficina municipal de información al consumidor, cursos a lo largo del año en los que se impartirá información a los ciudadanos sobre los derechos del consumidor, con el objetivo de lograr un "consumo responsable".

Asimismo, se aprobaron los pliegos de condiciones de la dirección facultativa de obra y de ejecución para la construcción de un pabellón deportivo en la zona de Bello Horizonte en el término municipal por valor de 44.840 euros, ya que no existía ninguna instalación de este tipo.

Además, se dio luz verde a la propuesta de adjudicación definitiva a la entidad Pabiel Andalucía, S.L del proyecto de mejoras en el entorno de Puerto Banús por importe de 234.816,78 euros. Los trabajos, que tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la mejora de viarios y paseos de la zona así como en la dotación de bancos y papeleras.

Por último, se aprobó la adjudicación provisional a la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L de la obra de pérgolas en la Plaza de la Iglesia en San Pedro Alcántara, al tiempo que se anunció que se procederá a la contratación por valor de 1.056.000 euros para la adquisición de un camión autoescala para el servicio de Bomberos.

Aparcamiento francisco norte

Por otro lado, el equipo de gobierno insistió en que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar la situación del aparcamiento del Francisco Norte, después de que hace unos días el PSOE pidiera que la superficie se utilice de forma provisional como zona de aparcamiento ante las filtraciones de agua que se están produciendo en la parte inferior.

En este sentido, Romero acusó a los socialistas de ejercer "un puro parasitismo político" planteando como nuevas iniciativas que "ya han sido cursadas por el propio Ayuntamiento".

Así, explicó que en el mes de julio la Delegación de Servicios Jurídicos solicitó una serie de informes a Urbanismo "para testar la solidez de la estructura" del Francisco Norte y habilitar el mismo como parte de aparcamiento provisional "si no tenía ningún tipo de peligro", así como una serie de peticiones "para ir solventando el problema de las filtraciones que hay en la parte inferior".

"Resulta curioso que además el PSOE diga que se llegó a un acuerdo con empresa propietaria y que no ha servido para nada, cuando ha servido, ni más ni menos, que para que este Ayuntamiento sea propietario de pleno derecho de la superficie de Francisco Norte y pueda iniciar los trámites para que, una vez testada la suficiencia de la estructura y tomadas las medidas de seguridad, se pueda utilizar en beneficio de ciudadanos", apostilló Romero, quien comentó que "la crisis económica impide que empresas privadas acometa inversiones que tenían previsto realizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento