El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha de una iniciativa de la Asociación de Desenvolvemento Rural Odega, para el proyecto piloto 'Cluster agro-forestal ecoquímico-bioenergético del castañar joven sostenible", que contará con una subvención de 232.375 euros, y que ubicará una de sus instalaciones piloto en la Sierra de Aracena en Huelva.

En una nota, el MARM ha indicado que el proyecto, que incluye a grupos de Andalucía, Extremadura y Galicia, tiene como objetivo trasladar, a nivel del conjunto de España, los resultados de I+D obtenidos en el ámbito de la reingeniería del cultivo, aprovechamiento y gestión del castañar.

Además, se pretende ubicar al menos una unidad mínima piloto de cinco hectáreas en cada una de las tres zonas características del cultivo de castaño en España, como son las comarcas de Verín en Ourense, Ambroz en Cáceres y en la comarca de la Sierra de la Aracena, en Huelva.

Asimismo, el proyecto persigue la creación de riqueza en las comarcas de referencia, mediante el cultivo y aprovechamiento del castaño. Para ello, las actividades programadas tienen una fase preparatoria con la realización de un estudio sobre la localización de parcelas piloto, un estudio endafológico y de estación de las parcelas y la selección de variedades y clones de interés.

Otras actividades que se enmarcan dentro de la fase de ejecución de la experiencia piloto, consisten en tareas de laboreo, enmiendas y preparación del suelo, de replanteo y plantación de plantas de castaño, así como de colocación del riego e instalación de los elementos de protección de las plantas.

Otra fase estará dedicada a actividades de seguimiento y control y otra se centrará en la participación, difusión y comunicación, que se llevará a cabo a través de Jornadas de presentación del proyecto y de sus resultados tanto a nivel nacional como autonómico. También, se creará una web del proyecto y se difundirá el proyecto en publicaciones periódicas especializadas.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Huelva.