Experto dice que la "ocupación masiva" del Mediterráneo ha convertido este litoral en un "recurso escaso"

Hermelindo Castro recuerda que el 36% del litoral está protegido y aboga por intentar restaurar lugares "medio destruidos o degradados"
Imagen del Parque de Cabo de Gata
Imagen del Parque de Cabo de Gata
EP
Imagen del Parque de Cabo de Gata

El presidente de Europarc-España, Hermelindo de Castro, ha señalado que la "ocupación masiva" del Mediterráneo para la construcción de urbanizaciones turísticas ha convertido este litoral en un "recurso escaso".

Ha reconocido así que este mar ha sido "maltratado", pero no tanto por los vertidos industriales o de aguas residuales urbanas -fenómeno que a su juicio constituye una "vergüenza", sino por esa "ocupación masiva" que es un "problema grave" en la historia del Mediterráneo.

Esta "destrucción", que se ha permitido durante "muchos años" aunque ahora se está "reconduciendo", ha hecho que espacios como el Cabo de Gata, donde quedan "unos cuantos" kilómetros de costa "sin destruir", sea un "pequeño tesoro".

Tras recordar que el 36% del litoral español está protegido, el presidente de la sección española de la Federación Europarc (Organización panaeuropea que reúne organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 38 países) ha abogado por intentar restaurar alguno de los lugares "medio destruidos o degradados".

De Castro se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; la asesora de la Dirección General para la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, Constanza Atuesta, y la directora general de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, con motivo de la participación de todos ellos en el seminario 'Espacios Naturales Protegidos en el siglo XXI: retos globales y oportunidades locales' que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de Europarc-España ha valorado que en la costa del levante andaluz, entre el Cabo de Gata (Almería) y la frontera con Murcia se acaba de poner en marcha un proyecto piloto para elaborar una propuesta de ordenación del litoral.

Promocionada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la iniciativa cuenta con la colaboración del Plan de Acción del Mediterráneo y la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, y se va a convertir en un "ejemplo a seguir" de un modelo de gestión integrada del litoral, es decir, que tenga en cuenta los intereses de los ecologistas y científicos pero también, por ejemplo, de pescadores.

Se trata de, en una zona "tan frágil y tan vulnerable", hacer propuestas de futuro donde "no se distinga la parte marina de la terrestre", el ciclo del agua sea "único", o se haga un modelo de turismo de futuro "leal y respetuoso con el litoral y el medio ambiente".

Impedir la pérdida de biodiversidad

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad se ha referido a un estudio que este organismo está llevando sobre los espacios marinos y del que no ha adelantado datos. El objetivo del documento, que es formativo pero no vinculante, es proporcionar información al MARM de cara a la toma de decisiones y proteger el litoral y las zonas verdes.

Leiva ha recordado que el objetivo de la Fundación que dirige es realizar actuaciones y colaborar con iniciativas orientadas a impedir la pérdida de biodiversidad. Así, apoya proyectos para la preservación de recursos naturales y especies -como el urogallo o el oso pardo-, conservación de espacios protegidos, generar empleo vinculado a la agricultura, la ganadería o la biodiversidad.

A este respecto, Calvo ha recordado que la pérdida de biodiversidad cuesta 50.000 millones de euros, lo que supone casi el 7% del gasto mundial. A ello se añade que una quinta parte de la población depende precisamente de la biodiversidad.

Ausencia voluntad política

La directora general de Biodiversidad del Gobierno cántabro ha explicado que el objetivo del curso de la UIMP es debatir sobre la "compleja" realidad de los espacios naturales protegidos y las "graves amenazas" que afectan a la biodiversidad.

Ha reconocido que afrontamos una "crisis de biodiversidad sin precedentes" debido al fracaso de ciertas políticas puestas en marcha en los últimos años por "ausencia de voluntad política". Ha incidido al respecto en que la crisis económica puede ser una "oportunidad" para avanzar en un nuevo modelo social y productivo.

Por último, Atuesta ha destacado que su país acoge el 10% de la biodiversidad del planeta, lo que se traduce también en una mayor pérdida de especies y ecosistemas, y ha recordado que el primer parque nacional de Colombia se declaró en 1960.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento