Cooperantes secuestrados
Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres voluntarios españoles que fueron secuestrados. ARCHIVO

Omar Essahraoui, juzgado y condenado en Mauritania por el secuestro de los tres cooperantes españoles, podría ser puesto en libertad los próximos días y utilizado como contrapartida para la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, que permanecen secuestrados desde noviembre de 2009, según fuentes locales.

El pasado mes de marzo, los secuestradores liberaron a Alicia Gámez Según algunas informaciones que circulan por Bamako con insistencia, la extradición de este individuo podría ser el preludio de un intercambio entre las autoridades locales y la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), que retiene a Vilalta y Pascual.

Essahraoui, de nacionalidad maliense, ha sido extraditado a petición del gobierno de Bamako, en virtud de un acuerdo judicial firmado entre los dos países, según han informado las mismas fuentes. Essahroui fue condenado en julio pasado por la justicia mauritana a doce años de reclusión por raptar, en el mes de noviembre de 2009, a tres cooperantes españoles en el norte del país, pena confirmada hace la semana pasada por la Corte de apelación.

Según la instrucción del sumario, habría recibido dinero de Al Qaeda para proceder al secuestro de los españoles. El pasado mes de marzo, los secuestradores liberaron a Alicia Gámez, pero sus compañeros siguen en cautividad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.