Nueva jornada negra en Irak: más de 40 víctimas

Atentado suicida en un funeral.
Nueva jornada de violencia la de ayer en Irak, con más de 40 muertos. El atentado más grave se produjo en la ciudad de Baquba, donde un terrorista suicida con explosivos atados al cuerpo se inmolo entre la multitud que asistía a un funeral. Mató a 30 personas e hirió a otras 36.

Los asistentes al entierro acompañaban el féretro de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chií Ad-Dawa, uno de los que se opuso con más firmeza al régimen del depuesto presidente Sadam Husein.

En otro atentado ocurrido ayer, ocho personas murieron y doce resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en un mercado de Bagdad.

El goteo de sangre es imparable desde que el 19 de marzo de 2003 los EE UU comenzaran la invasión de Irak. El Pentágono ha reconocido que durante este tiempo 26.000 civiles han perdido la vida, cifra que supera los 30.000 según varias ONG. Los EE UU también han tenido sus bajas: más de 2.100 soldados muertos y 15.000 heridos en estos casi tres años.

Bush anuncia reducción de tropas

El presidente de los EE UU, George W. Bush, anunció ayer por primera vez una posible reducción de sus tropas en Irak, «siempre y cuando las fuerzas iraquíes asuman mayores poderes políticos y de seguridad». Sin poner fecha a una retirada definitiva, Bush aseguró ayer que quiere que sus efectivos en ese país no superen los 138.000. Actualmente, el Ejército estadounidense cuenta con 168.000 soldados (17 brigadas). La reducción se haría este mismo año y supondría disminuir en dos el número de brigadas desplegadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento