CC.OO. en CyL garantiza que la huelga, que englobará a todos los colectivos, será un "ataque" a Zapatero y a Europa

Espera renovar con la Junta los planes de Empleo y FP a la expectativa de cómo se distribuirá el Presupuesto de 2011

El secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, aseguró tajante que la huelga general convocada para el 29 de septiembre, que por primera vez englobará a todos los colectivos de la población, será un ataque no sólo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino además al modelo social europeo, ya que según indicó en Europa se están aplicando "con mayor o menor dureza" las mismas medidas que en España.

Hernández intervino hoy en un desayuno de trabajo con los medios para reflexionar sobre la situación política, económica y social del país, un encuentro en el que participaron también el secretario confederal de Formación para el Empleo de CC.OO, Fernando Puig-Samper, y el secretario de Comunicación del sindicato en la Región, Juan José García.

"CC.OO. y UGT hacen la huelga a las decisiones del Gobierno y seguramente al Parlamento, pues todos los que voten en esa dirección serán cómplices", espetó el líder autonómico, quien insistió en que los sindicatos son "la única clase molesta que queda" y reconoció que harán una huelga general "a pelo" al no contar con el respaldo de los medios de información, aunque garantizó que seguirán trabajando para "salir bien" de la actual situación.

"Si no meneamos nosotros el peral, ¿quién lo hará? Nadie va a convocar una huelga por correo o por las redes sociales", apostilló, al tiempo que advirtió de que, si no se hace nada, el país "se juega" vivir peor a partir de octubre.

"Si los trabajadores no lo entienden, que no duden de que lo que venga en octubre será receta doble", afirmó Hernández, quien culpó de la "crítica" situación al presidente del Gobierno, al que censuró por haber pasado de ser un líder en política social a "descuartizar" el país.

Asimismo, en referencia a la que aludió como la "derecha política, económica y mediática", Hernández cargó contra aquellos que durante hace dos años pidieron a los sindicatos que hicieran una "huelga capital", los mismos que, como expresó, ahora les llaman "antipatriotas". "Hablo por la dirección del PP, que está encantada porque le están haciendo otros el trabajo sucio", agregó.

Para el secretario regional de CC.OO, la "grave" situación se refleja especialmente en los jóvenes, a su juicio los mejores formados de la historia pero "todos becarios y precarios".

Mantener la concertación en castilla y león

Traducido el contexto al ámbito de Castilla y León, Ángel Hernández aseguró que las organizaciones sindicales "harán todo lo posible" para mantener con la Junta todas las vías de concertación a través del Diálogo Social y, en este sentido, expresó que antes de los comicios autonómicos intentarán renovar el Plan de Empleo, el Pan de FP y los acuerdos de prevención de riesgos laborales, además de adaptar la ley de cajas regional a la estatal.

"Apostaremos por mantener la concertación, que ha sido buena para todos, pero queremos ver cómo viene el Presupuesto de 2011 teniendo en cuenta que Herrera anunció un recorte de mil millones y que no iba a aumentar la presión fiscal en Castilla y León", manifestó, a la vez que abogó por pactar para que las políticas para las familias y los trabajadores no se vean afectadas por la reducción.

"Esperamos que se mantenga la luz y que no venga la sombra más allá de Guadarrama", remachó.

Perspectiva "nada halagüeña"

Por su parte, Fernando Puig, auguró una perspectiva "nada halagüeña" para el futuro del país principalmente por a elevada tasa de desempleo así como por la precariedad y la temporalidad laboral, lo que a su juicio conlleva a una "crisis social" y a la falta de capacidad de los jóvenes, a la que se refirió como la "generación perdida" y de la que aseguró que debería ser "un reto para cualquier Gobierno".

Para Puig, quien añadió la existencia de una "crisis de liderazgo", la reforma laboral no es la solución a la salida de la crisis ni lo que España necesita ya que, por el contrario, supone una "pérdida" de derechos en la nueva regulación del despido y la negociación colectiva así como una pérdida para la resolución de los problemas de la Administración pública.

Al hilo de ello, apuntó al Diálogo Social como "clave" para resolver los conflictos, puesto que en el pasado fue a través de él como se solucionaron los problemas, y aseguró que la huelga general servirá para que "las aguas vuelvan al cauce del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento