La Ruta del Vino propone "una experiencia lúdica y cultural" con visitas guiadas a las bodegas del Camino de Santiago

La asociación afirma que es una alternativa turística en un mercado del vino que está atravesando "una crisis extraordinaria"
Bodegas
Bodegas
EP
Bodegas

La asociación de la Ruta del Vino ofrecerá este verano, durante los meses de agosto y septiembre, una serie de visitas guiadas a las bodegas navarras del Camino de Santiago. Esta actividad, concebida como "una experiencia lúdica y cultural", constituye una alternativa turística en un mercado vinícola que se encuentra en crisis, como ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la Ruta del Vino, José Antonio Cruz.

Las visitas, que se realizarán los jueves por la tarde y los sábados por la mañana del 19 de agosto al sábado 11 de septiembre, requerirán reserva previa y tendrán un precio de 15 euros, una cifra "módica". Cruz ha valorado en declaraciones a Europa Press que se trata de "una iniciativa muy buena" por la que los participantes "podrán visitar dos bodegas y llegar a ellas en autobús desde Pamplona tanto para la ida como a la vuelta".

"Queremos ofrecer a la gente que acuda de una forma más segura y más gratificante a las bodegas", ha comentado Cruz, para añadir que lo que se persigue con esta iniciativa es que el público general "vaya a las bodegas en el verano como una actividad de ocio".

Las visitas guiadas, que incluirán un recorrido por el campo y las instalaciones, así como una actividad de cata de alguno de los vinos, se llevarán a cabo en las 14 bodegas que están incluidas en esta Ruta del Vino del Camino de Santiago: Quaderna Vía, Rioja Vega, Lezaun, Castillo de Monjardín, Orvalaiz, Pago de Larrainzar, Irache, Alzania, Nekeas, Aroa, Urabain, Marco Real, Sarría y Tandem.

"La gastronomía es cultura. En esta Ruta de Vinos del Camino de Santiago ofrecemos una experiencia relativa no sólo a la gastronomía, sino a experiencias como visitar una bodega, con una parte tanto física como espiritual", ha manifestado el vicepresidente de la asociación. Cruz ha explicado que estas actividades "son una forma de conocer el Camino muy actual, sin necesidad de peregrinar".

La propuesta, que está abierta a todas aquellas personas mayores de 18 años, no se ha centrado en ningún grupo de edad en concreto, aunque Cruz asegura que este tipo de iniciativas enológicas están teniendo mucha acogida entre el público joven.

"Este público está teniendo muchísimo interés en las iniciativas que estamos poniendo en marcha, como 'Vino y estrellas' o 'Vinos y tapas' en la Ciudadela. El porcentaje de participantes menores de 35 años es grandísimo, y muchas veces mayoritario", ha concretado el vicepresidente.

"El vino se ha convertido en un objeto de placer y no de necesidad. La gente quiere probar, y tiene a su disposición una gran variedad de vinos para hacerlo", ha comentado, para agregar que mediante esta propuesta se ofrece al público "que conozca mejor el vino, no para que sean eruditos, sino para que disfruten mejor de él"

Las reservas para las visitas guiadas ya se pueden efectuar en los teléfonos 948 176 774/667 717 562, o en el correo electrónico info@rutadelvino-caminodesantiago.com.

Tiempos de crisis para el vino

José Antonio Cruz ha aprovechado para aclarar que esta alternativa de ocio surge en una situación en la que el mundo del vino "está sufriendo una crisis extraordinaria, con el descenso estrepitoso del consumo en España", algo que las bodegas navarras están notando especialmente, según el vicepresidente de la asociación.

"Antes de la crisis económica, había una importante crisis del vino, pues hace 15 años se bebían 30 litros por habitante en España, y ahora el descenso no para y la competencia es muchísimo mayor fuera de España", ha explicado Cruz.

En esta situación, según el responsable, "el turismo del vino es una oportunidad para sacar, prácticamente con las mismas instalaciones, una oportunidad de negocio" para pequeñas bodegas y cooperativas que se encuentran en una situación "complicadísima".

Por otra parte, Cruz se ha referido a la situación del vino ecológico, que está abriéndose camino en el mercado vinícola, según el vicepresidente, por ser "un vino extraordinario, porque agrede mucho menos la naturaleza y alcanza un gran nivel de calidad".

Al hilo de esta iniciativa, José Antonio Cruz ha anticipado que otras actividades, relacionadas con el turismo vinícola y cultural se pondrán en marcha próximamente, como el programa 'Cine en las bodegas', organizado por la asociación.

Esta propuesta, que se llevará a cabo en siete bodegas de la Ruta del Vino, ofrecerá películas "de primera calidad, algunas ganadoras de Óscars", relacionadas con el mundo del vino y de la gastronomía, que los asistentes podrán ver con una copa de vino en la mano, lo que el responsable considera "una experiencia lúdica muy interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento