El PP critica que Laboral Escena pase "de la vanguardia más intensa a La Pantoja" y exige al Principado que pida perdón

Solicitarán la comparecencia en el Parlamento de la Consejera de Cultura y del gerente de Recrea, Alejandro Calvo

Los diputados del PP Emilio Pérez y Elma Alonso han criticado este martes el "giro espectacular" en la programación de Laboral Escena, que ha pasado este mes de agosto "de la vanguardia más intensa a La Pantoja" y ha exigido al Gobierno del Principado que pida perdón por el "estrepitoso fracaso" de los últimos tres años.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado, Alonso ha explicado que el equipamiento recuperó sólo un 16 por ciento de lo invertido en 2008 con la venta de localidades y un 12 por ciento en 2009. En este sentido, ha asegurado que la recaudación de 2010 -de la que no les han sido facilitadas las cifras- "debe ser mucho peor".

En su opinión, la relación completa de espectáculos, localidades y recaudaciones de Laboral desde el 29 de abril hasta el 4 de julio, contiene datos "inverosímiles y absurdos" como la asistencia de más de 9.000 personas al espectáculo La Caja Negra, de Daniel Aschwanden y Peter Stamer, y de menos de 60 a tres actuaciones de los días 28 y 29 de mayo.

Además, los 'populares' han indicado que durante este periodo se llevaron a cabo destrozos de materiales "que dejaron perplejos a los arquitectos" y el centro se utilizó como "un cortijo para familiares y amigos, con sueldos altos y falta de transparencia". "Se trajeron obras carísimas, sin ninguna cohesión con los intereses de los asturianos", subrayó.

En esta misma línea, Alonso acusó las actitudes "prepotentes y chulescas" de los responsables del centro, entre los que citó a García Calvo, actual gerente de Recrea, y a Mateo Feijoo, ex director artístico del teatro, que "se fue con los bolsillos llenos sin que nadie le haya pedido explicaciones".

Pozo sin fondo

Por su parte, Pérez Cueva se refirió a Laboral como "un capricho obsesivo" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y los responsables regionales de Cultura, y "un pozo sin fondo donde tirar el dinero de todos".

El diputado lamentó la falta de coherencia que supone sustituir drásticamente un proyecto "de referencia internacional" por otro "en el extremo opuesto", para ofrecer "un producto mercantil", donde las productoras cobrarán a razón de las taquillas y que no podrán sumir las empresas asturianas.

Además, a su juicio, la nueva programación, que presentó ayer el productor madrileño José Luis Moreno, se acerca a la de los Teatros Jovellanos de Gijón y Campoamor de Oviedo, ésta última "tan criticada por el PSOE".

Por todo ello, solicitó que se eviten los espectáculos "minoritarios y elitistas", que "no fueron conocidos ni reconocidos" y "que se encuentre un término medio entre lo de antes y lo de ahora", con un trato "preferente" para los profesionales asturianos.

Tanto Elma Alonso como Pérez Cueva advirtieron de que estarán vigilantes para que la Ciudad de la Cultura no vuelva a serlo también de los "despilfarros" y anunciaron que solicitarán la comparecencia en el Parlamento de la Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y el actual responsable de Recrea, Alejandro Calvo, para que justifiquen el cambio, los costes, y los criterios para la selección de la empresa de José Luis Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento