El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios realiza hasta 140 intervenciones por las lluvias

Los efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han realizado hasta 140 intervenciones durante la noche como consecuencia de las lluvias caídas.
Efectos de las lluvias en la provincia de Córdoba
Efectos de las lluvias en la provincia de Córdoba
EP/DIPUTACION
Efectos de las lluvias en la provincia de Córdoba

Los efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han realizado hasta 140 intervenciones durante la noche como consecuencia de las lluvias caídas.

Según informó la Diputación en un comunicado, en total han sido 35 los efectivos de los parques comarcales de Montilla, Puente Genil, Lucena, Palma del Río y Baena que han realizado unas 90 intervenciones como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona de la Campiña Sur, principalmente en Aguilar de la Frontera, que ha sido la más afectada, aunque también han debido intervenir en Montilla.

Los bomberos provinciales también han tenido que emplearse a fondo en la zona de Montoro con más de 40 intervenciones, principalmente, afectando las lluvias también al municipio de Bujalance.

Como consecuencia de la tromba de agua que este lunes cayó en la provincia han perdido la vida un total de tres personas. En Aguilar de la Frontera, en el trazado de la antigua carretera a Puente Genil, a la altura de la Laguna de Zóñar, el agua arrastró un vehículo en cuyo interior viajaban una mujer y su sobrino, según informó el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua.

La Guardia Civil informó a Europa Press de que los fallecidos son J.A.U.V., de 29 años, y E.P.C., de 56 años, que salió despedida del vehículo y fue encontrada a las 08,20 horas de este martes, a 150 metros del coche. En el vehículo también viajaba F.R.P., de 31 años, que ha resultado herido leve, y era quien conducía el todoterreno.

El Instituto Armado estableció un dispositivo con motivo de las fuertes precipitaciones en las zonas más afectadas de la provincia, tales como Aguilar de la Frontera, Montilla y Bujalance. Luego se intensificó especialmente en Aguilar, tras recibir el aviso de que podría existir otro cadáver a consecuencia de la riada, el de la mujer, que finalmente fue encontrado.

Por otra parte, en el municipio de Bujalance (Córdoba) el agua derrumbó el muro de una vivienda, provocando el fallecimiento de una tercera persona, en la calle Morente.

Numerosos daños en aguilar

La zona de la antigua entrada a Aguilar de la Frontera desde Córdoba ha sido una de las más afectadas de la localidad, habiéndose producido numerosas inundaciones en viviendas y locales, según informa la Diputación.

Actualmente, es imposible acceder en vehículo a la estación de ferrocarril de la que, anoche, hubo de ser rescatado el jefe de estación. Miembros del servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios tuvieron que rescatar a otras cuatro personas que fueron arrastradas por el agua, en algún caso dentro del vehículo que conducían. Los bomberos provinciales continúan realizando labores de desagüe y limpieza en numerosas viviendas y locales de Aguilar.

En la zona de trabajo correspondiente al Parque de Bomberos de Montoro, se han atendido, por parte de un equipo de siete profesionales y cinco vehículos, un total de 40 avisos. Del mismo modo, se ha procedido a la asistencia de un accidente de tráfico en el kilómetro 371 de la N-IV, además del corte de árboles y limpieza de las vías A-309 y A-306.

Así, del Parque Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Montilla han intervenido 12 bomberos y cinco vehículos; de Puente Genil diez bomberos y cinco vehículos; de Lucena seis profesionales y tres coches; de Palma del Río cuatro bomberos y dos coches, y de Baena tres bomberos y dos vehículos.

En la zona de Pozoblanco, cuatro efectivos de este parque comarcal se desplazaron a Algallarín, donde trabajaron principalmente en la limpieza de vías y viviendas.

Carreteras cortadas

Por el momento, con motivo de las lluvias, se encuentran cortadas al tráfico las carreteras CO-4102 de la A-306 en Bujalance a Pedro Abad por Morente; la CO-4103 de la A-306 en Bujalance a Villa del Río; la CO-5211 de Aguilar a A-3133 por el Santuario de la Virgen de los Remedios; la CO-5212 de Aguilar a A-3133 por Cortijo del Río; la CO-5300 de la A-379 (Puente Genil) a L.P. Sevilla por Huertas del Ingeniero.

Asimismo, existen varias carreteras afectadas por inundaciones con barros, que se irán abriendo conforme vaya finalizando su limpieza. Se trata de la CO-3205 de N-331 en Montemayor a La Rambla; la CO-4102 de la A-306 en Bujalance a Pedro Abad por Morente, la CO-4103 de la A-306 en Bujalance a Villa del Río; la CO-4205 de la A-307 a Montemayor por su Estación; la CO-4206 de Montilla a Llano Espinar (Castro del Río); la CO-4207 de Montilla a Montalbán; la CO-5209 de Monturque a Montilla por Cerro Macho; la CO-5210 de N-331 a Moriles; la CO-5211 de Aguilar a A-3133 por el Santuario de la Virgen de los Remedios; la CO-5212 de Aguilar a la A-3133 por Cortijo del Río; la CO-5300 de la A-379 (Puente Genil) a L.P. Sevilla por Huertas del Ingeniero; la CO-5301 de la A-379 a A-3133; la CO-5302 de A-379 a CO-5300 por la Montiela (Santaella).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento