Más de 19.000 empresarios y autónomos tramitaron en 2009 sus expedientes por Internet

Entre 2004 y 2009 se han multiplicado por cinco el número de expedientes tramitados a través de la Red, según el Gobierno vasco

Más de 19.000 empresarios y autónomos han tramitado en 2009 sus expedientes con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de Internet, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que "cada año se produce un incremento del uso de Internet para tramitar los expedientes con el Gobierno" y que la mayoría de las declaraciones de rebajas, instalaciones eléctricas de baja tensión o instalación de ascensores y grúas se gestionan por vía telemática.

Según ha indicado el Gobierno vasco, durante el pasado ejercicio, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tramitó 52.622 expedientes, de los cuales un total de 19.474 se realizaron por Internet.

En este sentido, los responsables de Industria han informado de que, en los últimos años, los distintos profesionales y gremios han aumentado "considerablemente" el uso de esta fórmula, "más rápida y cómoda", dado que, entre 2004 y 2009, se "ha multiplicado por cinco el número de expedientes de forma telemática".

El plan de actuación del Gobierno vasco en materia informática ha permitido que, en los últimos cuatro años, más de 163.000 gestiones se hayan podido realizar en este Departamento a través de un sistema informático, mientras que alrededor del 55 por ciento de los profesionales han optado por este medio para sus gestiones, lo que indica un incremento progresivo de su uso, a pesar de la disminución de autorizaciones presentadas presuntamente producto de la crisis.

Aumento de la oferta

El Gobierno Vasco ha aumentado la oferta de tramitaciones telemáticas, dado que, según ha recordado, el primer modelo que se tramitó por Internet fue la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión sin proyecto, al que le siguieron la declaración de rebajas y puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto, ambos en el mismo año.

Posteriormente, se cursaban de este modo, junto a los proyectos anteriores, la instalación de ascensores nuevos y la reforma para su puesta en servicio. Le sucedieron la instalación de almacenamiento de combustibles líquidos sin proyecto y con proyecto. Las últimas autorizaciones que se han incorporado a este medio son las instalaciones térmicas en edificios, las de gas y las de grúas para su puesta en servicio.

La progresiva implementación de los modelos ha logrado que en este último año, el 90 por ciento de las autorizaciones de ascensores se gestione por este sistema, seguidas por la de grúas torres con un 81 por ciento, la declaración de rebajas con un 71,3 por ciento, y los boletines de baja tensión con un 62,6 por ciento. Para el año 2011 se está proyectando la puesta en funcionamiento de nuevas autorizaciones a través de este medio.

Todo este proyecto forma parte de la línea actuación que desarrolla el Gobierno para lograr la construcción de la Sociedad de la Información. Por ello, el Departamento se ha dotado de los medios tecnológicos para su desarrollo, ha formado a los funcionarios y a los agentes implicados, y promociona y divulga los beneficios de la aplicación procediendo a una mejora continuada de la misma.

Actualmente, el Departamento trabaja para ofrecer nuevos servicios a través de esta vía entre los que se encuentra: la notificación electrónica certificada, un self-service para el mantenimiento de datos personales que sirva para la obtención de certificados y la gestión de expedientes digitales, la publicación de información elemental con destino a la web y la posibilidad de plantear consultas por este medio.

El Gobierno vasco ha indicado que los resultados de la encuesta realizada sobre la tramitación telemática de mayor uso arrojan opiniones "muy positivas", en la medida en que aporta porcentajes altos de satisfacción por parte de los ya usuarios, y un interés importante por su futuro uso por parte de aquellos que aún no han trabajado con la aplicación. En este sentido, el 98,6 de los encuestados recomienda la tramitación vía Internet a otros instaladores.

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