El Ministerio de Vivienda ya ofrece información de 490 municipios españoles

  • Integra el 60% de los principales núcleos urbanos.
  • Las localidades registradas en esta herramienta digital desarrollada por el Ministerio reúnen el 85% de la población de las áreas urbanas.
  • Recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo.
Municipio valenciano de Siete Aguas.
Municipio valenciano de Siete Aguas.
20MINUTOS.ES
Municipio valenciano de Siete Aguas.

El Sistema de Información Urbana (SIU) ha puesto a disposición de los ciudadanos información de 490 municipios españoles e integra el 60% de los principales núcleos urbanos, según informó el Ministerio de Vivienda. Las localidades registradas en esta herramienta digital desarrollada por el Ministerio reúnen el 85% de la población de las principales áreas urbanas españolas y a su vez el 68% del total de los residentes en España.

En cuanto a la distribución territorial de los municipios integrados en el SIU, el programa destaca que las 17 comunidades autónomas tienen en el sistema al menos cinco municipios de los incluidos en las principales áreas urbanas de sus respectivos territorios. El Ministerio prevé la incorporación de la información urbanística de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El sistema se inauguró en noviembre de 2009 y desde entonces se han firmado convenios de colaboración con las distintas comunidades autónomas. Para finales de 2010, el programa prevé la inscripción de 580 municipios y al final del primer semestre de 2011 otros 393, por lo que las previsiones apuntan a que el SIU disponga de información urbanística de 1.463 municipios españoles a finales del segundo semestre de 2011.

Paralelamente, el Ministerio de Vivienda ha trabajado para proyectar esta herramienta informática fuera de España ante el convencimiento de "apoyar la coordinación y la colaboración con otros sistemas nacionales y también europeos", apuntó. En relación a este aspecto, el proyecto ha traducido al inglés todos los contenidos relevantes del portal, el vídeo promocional y el visor SIU para facilitar su difusión exterior.

El SIU es una herramienta disponible de manera libre y gratuita en Internet. Recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Esta herramienta ayuda a conocer mejor cómo se están transformando el territorio y las ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento