Detenido en Pakistán el supuesto líder de Al Qaeda en el país asiático

Las Fuerzas de Seguridad paquistaníes han arrestado en el oeste del país a Ghulam Mustafa, supuesto responsable de las operaciones de la organización terrorista Al Qaeda en el país, informaron a fuentes policiales. El supuesto dirigente de Al Qaeda fue detenido la pasada semana en la ciudad paquistaní de Lahore, capital de la provincia del Punjab, y está siendo interrogado por los servicios de Inteligencia, según confirmó a EFE Shafqat Ahmed, superintendente de la policía de Lahore.

Mustafa, un paquistaní de 35 años de la localidad de Vehari, en el Punjab, está acusado, junto a otros ocho hombres, de formar parte de Al Qaeda y haber participado en la planificación de diversos atentados perpetrados en 2004 contra la residencia presidencial y la del primer ministro, la sede del Ejército, la Embajada de EEUU, la casa de un jefe de Gobierno y un cuartel del Ejército.

Fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes dijeron a Efe que hasta su detención Mustafa estaba a cargo de reclutar personal para Al Qaeda, hacer de enlace entre Osama Bin Laden y sus seguidores en Pakistán y de gestionar parte de las finanzas de la organización en el país.

Un pasado político

Las fuentes indicaron que el detenido dirigió la sección del Punjab del partido Jamaat-i-Islami, el grupo político islámico más importante del país, pero que en los años ochenta abandonó el partido al considerar que la ideología se estaba diluyendo por motivos electorales y viajó a Afganistán para luchar junto a los muyaidín contra la ocupación soviética.

En esa época Mustafa entró a formar parte del círculo de Bin Laden, quien años más tarde le pondría al frente de la cédula de Al Qaeda en Pakistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento