Polémica por unas fotos en Facebook de una ex soldado israelí con palestinos detenidos

  • Colgó dos fotos de su servicio militar en las que aparece sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados.
  • Estaban en un álbum llamado 'El Ejército, la mejor parte de mi vida'.
  • Para el Gobierno palestino, las fotos "muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos".
La ex soldado israelí posa junto a palestinos detenidos, en una imagen publicada por Haaretz, que ocultó su rostro.
La ex soldado israelí posa junto a palestinos detenidos, en una imagen publicada por Haaretz, que ocultó su rostro.
HAARETZ

Una joven israelí ha desatado la polémica al colgar en su perfil de Facebook dos fotografías de su servicio militar en las que aparece sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados.

La ex soldado, Eden Aberyil, colgó las imágenes en un álbum titulado 'El Ejército, la mejor parte de mi vida', en referencia a su servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los hombres y dos para las mujeres.

En una de las imágenes, aparentemente tomadas en 2008, Aberyil aparece sentada junto a un detenido palestino que está apoyado en un muro con las manos esposadas a su espalda y los ojos vendados. En la otra se la puede ver en primer plano, con el mismo arrestado y otros dos más de mediana edad de fondo.

Comentarios en las imágenes

Entre los comentarios escritos por sus amigos en las fotos figuran frases como "Así eres la más sexy" o "Seguro que (el palestino) se ha empalmado por culpa tuya".

En un comentario de respuesta, la propia Aberyil se pregunta si el arrestado tendrá Facebook para poder etiquetarle en la foto.

A media tarde, la ex soldado cambió el acceso general a las imágenes por uno limitado sólo a sus amigos en la popular red social.

La edición digital del diario Haaretz informó de que una bloguera, Lisa Goldman, preguntó por Facebook a la ex soldado por qué había colgado esas fotos y recibió por respuesta: "No hablo con izquierdistas".

Las fotos se convirtieron en pocas horas en la comidilla de blogs y páginas de Internet de izquierdas hasta el punto de que el Ejército israelí y el Gobierno palestino acabaron emitiendo comunicados al respecto.

"Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles han sido entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento", señaló la Portavocía del Ejército. No obstante, el Ejército no tiene la potestad de impedir la publicación de las fotos porque Aberyil ya ha acabado el servicio militar.

Para el Gobierno palestino, las fotos "muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos". "Nada en el mundo puede justificar esta humillación que forma parte de las prácticas diarias de la ocupación israelí. La ocupación es injusta, inmoral y, como muestran esas imágenes, moralmente degeneradora", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento