Las enfermedades amenazan a 3,5 millones de niños en Pakistán tras las inundaciones

Un niño llena una botella con agua potable en un albergue para los afectados por las inundaciones en Shikarpur, provincia de Sindh.
Un niño llena una botella con agua potable en un albergue para los afectados por las inundaciones en Shikarpur, provincia de Sindh.
Nadeem Khawer / EFE
Un niño llena una botella con agua potable en un albergue para los afectados por las inundaciones en Shikarpur, provincia de Sindh.

Más de 3,5 millones de niños tienen riesgo de contraer enfermedades mortales como consecuencia de las inundaciones en Pakistán, donde las inundaciones  afectan ya a 20 millones de personas. Hasta el momento, la ONU sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares solicitados para ayudar a los afectados de una de las peores catástrofes naturales de su Historia.

"Hasta 3,5 millones de niños se encuentran fuertemente expuestos al riesgo de enfermedades hídricas mortales ligadas a la diarrea, como la disentería", ha denunciado este lunes Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), aludiendo asimismo al riesgo de hepatitis A y E y de tifoide.

Giuliano también ha añadido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para tratar a decenas de miles de personas en caso de aparición del cólera, aunque de momento el gobierno no ha  informado de ningún caso. "Nuestra principal preocupación es el agua y la salud. Un agua limpia es esencial para evitar las enfermedades hídricas. Durante las inundaciones, el agua se vio fuertemente contaminada", ha afirmado.

El portavoz ha recordado que la infancia acostumbra a ser la primera afectada por la escasez de agua, alimentos y medidas higiénicas básicas y aventuró que las muertes registradas hasta ahora -1.600 en total, según su organismo- no son nada "comparado con lo que puede venir". "Ya debe haber miles de muertos -opinó- entre los más vulnerables", como son los niños y los ancianos. El portavoz ha asegurado que la ONU se está preparando de forma "preventiva" para dar medicamentos a dos millones de enfermos potenciales de malaria y a 1,5 millones de personas posiblemente afectadas por las diarreas, entre ellas 140.000 que podrían tener cólera.

Para afrontar este reto, la ONU solicitó la semana pasada a la comunidad internacional 459 millones de dólares, pero Pakistán tan sólo ha recibido hasta ahora 125, según los datos de Giuliano. El portavoz se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que Pakistán reciba el 73% restante de ayudas y avisó de que, de no ser así, están "en peligro" las vidas de muchas personas, sobre todo las de niños y otros colectivos vulnerables.

Los donativos se destinarán a comida, tiendas de campaña, agua potable y material sanitario para los veinte millones de afectados por la catástrofe, pero con especial urgencia para ocho de ellos, que son los que se encuentran más desamparados. En un comunicado, el Foro Humanitario de Pakistán, que aglutina a 35 ONG que trabajan en el país, suplicó a la comunidad internacional que intente satisfacer "las necesidades inmediatas de millones de paquistaníes, así como las de decenas de miles de refugiados afganos".

"Sin una financiación a largo plazo, reconstruir este devastado país será virtualmente imposible", amplió el organismo, que lamentó las consecuencias de las inundaciones en ámbitos fundamentales como la salud y la educación. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita ayer en Pakistán, reconoció no haber visto jamás una catástrofe comparable a las inundaciones que ha sufrido Pakistán en las últimas semanas, con unos 20 millones de afectados, según el Gobierno.

Las inundaciones que se desataron a finales de julio han anegado casi el 17% del territorio y han causado 1.384 muertos, según las autoridades paquistaníes, aunque la ONU sitúa la cifra de fallecimientos en 1.600. Lo peor de la crisis ocurrió con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, de visita en Europa, algo que le costó duras críticas de los medios de comunicación y la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento