La Orquesta West-Eastern Divan celebra esta noche un multitudinario concierto en Bogotá

Músicos, estudiantes y medios de comunicación abarrotan el teatro durante los ensayos de la formación que dirige Daniel Barenboim
Fundación Barenboim Said/Orquesta West Eastern Divan
Fundación Barenboim Said/Orquesta West Eastern Divan
JUNTADEANDALUCIA/fotografia LUIS CASTILLA
Fundación Barenboim Said/Orquesta West Eastern Divan

La actuación en Bogotá de la Orquesta West-Eastern Divan ha despertado un notable interés entre los medios de comunicación, los estudiantes de música y el público en general. Las 1.250 entradas para asistir al concierto que se celebra este lunes en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana se vendieron en apenas cinco horas, por lo que muchos músicos y especialistas optaron por asistir a los ensayos de la formación.

Entre el público asistente a las pruebas acústicas de la orquesta que dirige el maestro Barenboim, destacó el medio centenar de jóvenes músicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia. Este sistema, articulado en torno a la Fundación Batuta, ofrece formación musical a niños y jóvenes de entre 5 y 21 años, muchos de ellos desplazados de sus hogares como consecuencia del conflicto armado que se vive en el país y la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

El maestro Barenboim se reunió con estos jóvenes en calidad de Mensajero de la Paz de las Nacionales Unidas, título que le fue otorgado por el Secretario General de la organización internacional, Ban Ki-moon, en septiembre de 2007, según informó en una nota la Fundación Barenmboim-Said.

La Orquesta West-Eastern Divan se encuentra de gira en Latinoamérica con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Cultura. Tras visitar las ciudades de Santo Domingo, Caracas, Quito y Bogotá, la formación llegará a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 26 de agosto.

La orquesta interpreta a lo largo de su gira 2010 el ciclo completo de las nueve sinfonías de L.V. Beethoven. El repertorio de esta gira se preparó en Sevilla, sede de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, donde se llevó a cabo el taller estival de la Orquesta West-Eastern Divan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento