La Asociación Río Aragón cree que la seguridad en el recrecimiento de Yesa "sigue quedando en entredicho"

La agrupación afirma que "con toda seguridad" recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental o la aprobación técnica del proyecto

La Asociación Río Aragón, opositora al proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, ha valorado que la Declaración de Impacto Ambiental publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, que da luz verde al plan, "no resuelve temas como la seguridad", que según han criticado, "sigue quedando en entredicho".

El presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la publicación de este informe es "una muy mala noticia", no sólo para la agrupación, "sino para todos los que esperamos racionalidad, progreso y respeto al patrimonio y al medio ambiente".

Solana ha destacado que es "una noticia decepcionante", aunque después de años luchando contra este proyecto, ha señalado que tampoco les acaba de "sorprender". "Ya tenemos la experiencia de una Declaración de Impacto Ambiental en 1999, que se dictó por presiones políticas y, en este caso, también parece que han empezado más otro tipo de intereses no estrictamente ambientales", ha censurado.

A juicio de la asociación, la Declaración de Impacto Ambiental "no resuelve temas como la seguridad". "Nos sorprende bastante que deja el balón en el constructor, y en ese sentido, pensamos que el tema de la seguridad de este proyecto sigue quedando muy en entredicho", ha recalcado.

Según ha declarado, van a insistir "por las vías que sea para conocer los resultados de los trabajos que se han hecho al respecto y poder tener otra opinión", ya que, a juicio de la Asociación Río Aragón, "la opinión oficial en cuanto a este proyecto siempre ha sido minimizar los riesgos y acusar de alarmismo, y sin embargo, ya hubo un deslizamiento".

Solana ha insistido en que la Declaración de Impacto Ambiental "no resuelve" el tema de la seguridad y "no despeja las dudas en cuanto a la seguridad que tiene este proyecto". "Seguimos pensando que es uno de los temas claves que siguen abiertos, porque esta Declaración de Impacto Ambiental no los resuelve", ha añadido.

Inconvenientes del recrecimiento

El presidente de la Asociación Río Aragón ha puesto de relieve que el recrecimiento de Yesa "inundaría una parte del Camino de Santiago", un hecho que, según Solana, "llama la atención, cuando al mismo tiempo se está intentado potenciar, al ser Año Jacobeo, esta ruta como un elemento de valor, que sin duda lo tiene, por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad".

Así, ha defendido que "llama la atención que se sacrifique el patrimonio mundial por el patrimonio de unos pocos", algo "especialmente grave" que coincide con la publicación de la declaración ambiental en agosto, "un momento de difícil reacción".

En este sentido, ha afirmado que "tampoco es buen momento" para "reunir la opinión experta que nos diga qué cauces seguir". No obstante, ha asegurado que desde la Asociación "no descartan nada" y que "con toda seguridad" recurrirán la Declaración de Impacto Ambiental o la aprobación técnica del proyecto. "Todavía no tenemos la opinión jurídica experta que nos diga si ya es el momento o hay que esperar a la aprobación del proyecto", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento