Los rent a car de Baleares prevén trabajar al cien por cien en agosto

Las empresas de vehículos de alquiler de Baleares prevén cerrar el mes de agosto habiendo alquilado el cien por cien de la flota, que la componen entre 35.000 y 38.000 vehículos, cantidad muy inferior a la que alcanzaba en 2007, cuando la flota se situaba en unos 50.000 coches.

Las empresas de vehículos de alquiler de Baleares prevén cerrar el mes de agosto habiendo alquilado el cien por cien de la flota, que la componen entre 35.000 y 38.000 vehículos, cantidad muy inferior a la que alcanzaba en 2007, cuando la flota se situaba en unos 50.000 coches.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la patronal Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab), Ramon Reus, quien ha señalado que por estas fechas entre el 90 y el 95% de la flota está alquilada, cifras "muy parecidas" a las del pasado año, si bien ha asegurado que prevén tener alquilada el 100% de la flota al término del verano.

Por lo que respecta a los meses anteriores, previos al inicio de la temporada alta, Reus ha apuntado que en mayo y junio, cuando se trabajó al 60 por ciento, fueron "flojos", si bien la tendencia cambió en julio, cuando ya se empezaron a alcanzar porcentajes similares a los actuales, en torno al 90%.

El presidente de la patronal ha indicado que de cara al mes de septiembre la temporada podría considerarse "buena" si las empresas lograran alquilar alrededor del 80 por ciento de la flota. En este sentido, Reus ha subrayado que el factor que "sentencie" el balance de la temporada será del comportamiento de los clientes en septiembre y octubre. Así, si se superan las cifras prevista se podrá considerar que la temporada alta ha ido bien.

En esta línea, ha precisado que para el mes de septiembre el alquiler de coches suele descender. Así, ya a finales de agosto -sobre el día 27 ó 28- se nota el descenso de reservas por el cambio de mes, hasta principios de septiembre -los días 5 ó 6- que "sube un poco".

Respecto a la nacionalidad de la clientela, Reus ha afirmado que en agosto suelen primar los españoles e italianos, que representan alrededor del 80 por ciento de las personas que alquilan vehículos en las islas. No obstante, en septiembre cambia la situación y la mayoría de los clientes, en torno al 60 o 70 por ciento, suelen ser alemanes y británicos.

En cualquier caso, ha asegurado que por el momento la temporada está siendo "positiva" y "muy parecida" a la de 2009

Reducción importante de la flota

El presidente de la patronal ha precisado, por otra parte, que en 2009 y 2010 la flota de vehículos en alquiler ha disminuido sustancialmente en Baleares, pasando de los 60.000 que había aproximadamente entre 2006 y 2008 a la cifra actual de los últimos años, que oscila entre los 35.000 y los 38.000.

El presidente de la patronal ha achacado esta reducción a que ahora hay más problemas para acceder a la financiación. Así, ha matizado que, mientras en años anteriores se utilizaba el sistema "buyback" para adquirir los vehículos -que consistía en comprarlos en mayo para devolverlos en octubre-, ahora se compran en propiedad, por lo que se adquiere la cantidad "justa" de vehículos que se necesita, ha puntualizado.

Esta situación ha repercutido en los beneficios, ha proseguido, de manera que actualmente la oferta se ha reducido. "La crisis ha puesto a cada uno en su lugar", ha destacado Reus, quien ha añadido que "ya no hay el exceso de oferta" que había en años anteriores y que "tiraba los precios por los suelos".

De esta manera, actualmente "los precios se han equilibrado", si bien siguen siendo "baratos". En esta línea, ha apostillado que Baleares es la región de Europa con los precios de vehículos en alquiler más bajos.

Así, los precios actuales rondan los 30-35 euros por día durante los meses de mayo y junio; los 40 euros en julio; y los 50 euros en agosto. Para el mes de septiembre las tarifas volverán a bajar hasta los 35-40 euros aproximadamente.

Respecto al comportamiento de las reservas, Reus ha dicho que alrededor del 30 por ciento de las mismas suelen realizarse con unos dos meses de antelación, otro 40 por ciento con diez o quince días y el 10 por ciento restante suele ser reservas hechas dos días antes de la recogida del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento