Unos 14.500 espectadores asisten a la Filmoteca d'Estiu de Valencia en sus primeros 15 días de proyecciones

Quedan por proyectar 'Up in the Air', 'Celda 211', 'El secreto de sus ojos' y 'Alicia en el país de las maravillas', que cierra la edición
Pase de una película de Woody Allen
Pase de una película de Woody Allen
GENERALITAT
Pase de una película de Woody Allen

Un total de 14.478 espectadores han asistido a la XI edición de la Filmoteca d'Estiu, que se celebra en los Jardines del Palau de la Música de Valencia desde el pasado 30 de julio hasta el próximo 28 de agosto. Al cruzar el ecuador, el índice de ocupación supera la media de otros años y consolida a la terraza de verano que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) como una de las actividades culturales de mayor éxito.

Desde la primera edición, la Filmoteca d'Estiu del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha registrado más de 200.000 visitantes, con una cifra media de asistentes superior a los 20.000 espectadores por año, unos datos que van camino de repetirse este año, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

En esta nueva convocatoria de la Filmoteca d'Estiu el protagonista es el cineasta neoyorquino Woody Allen, de quien se ha programado una retrospectiva integral bajo el título 'La comedia según Woody', un ciclo único en España, según el equipo de programación del IVAC.

Este ciclo empezó en julio en las dependencias de la Universitat de València, con la que el IVAC colabora con 'las Nits al claustre', donde se proyectaron cinco películas: 'La última noche de Boris Grushenko' (1975), 'Toma el dinero y corre' (1969), 'Interiores' (1978), 'La comedia sexual de una noche de verano' (1982) y 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993).

En total, durante las dos primeras semanas de la Filmoteca d'Estiu se han proyectado cuatro películas del genial cineasta neoyorquino, todas con gran éxito. 'Annie Hall' (1976) abrió la Filmoteca d'Estiu y reunió a 2.484 espectadores en tres sesiones; 'La rosa púrpura de El Cairo' (1985), en sus dos sesiones, logró 1.789 espectadores; 'Manhattan' (1979), alcanzó 2.695 espectadores en tres sesiones; y, finalmente, 'Balas sobre Broadway' (1994), obtuvo 1.920 espectadores en dos pases.

Quedan por proyectar 'Todos dicen I Love You' (1996) y 'La maldición del escorpión de jade' (2001). El resto de su filmografía se podrá ver a partir de septiembre en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto.

Cine de hoy

Junto a este ciclo se proyecta el tradicional repaso a lo mejor del 'Cine de Hoy', en el que se recuperan películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo se han exhibido en versión doblada.

Dentro de este ciclo, se ha proyectado el documental 'Garbo, el espía' (El hombre que salvó al mundo) (2009), de Edmon Roch, que logró 1.568 espectadores en dos sesiones; 'Ashes of Time Redux' (1994-2009) un filme del inclasificable Wong Kar Wai, que obtuvo 821 espectadores en dos sesiones; y 'La cinta blanca', (2009) de Michael Haneke, que reunió 1.201 aficionados en tres sesiones. En estos dos últimos casos, las proyecciones se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas de la última semana, que redujeron la asistencia de público.

Quedan por proyectar 'Up in the Air' (2009), de Jason Reitman, nominada a seis Oscars y ganadora de un Bafta y de un Globo de Oro al mejor guión adaptado; 'Alicia en el país de las maravillas' (2009), la versión de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll, que cerrará la terraza veraniega; 'Celda 211' (2009), del cineasta valenciano Daniel Monzón; y 'El secreto de sus ojos' (2009), de Juan José Campanella, que además obtuvo el Oscar a mejor película en lengua extranjera.

Para la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, el éxito de la Filmoteca d'Estiu corrobora el "buen trabajo" que se ha realizado desde el departamento de Programación, así como de los distintos departamentos implicados en la puesta en marcha de un proyecto que se consolida año tras año como una cita importantísima para los amantes del buen cine, más allá de las urgencias de las modas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento