Un terremoto de 4,5 grados sacude las islas Eólicas sin producir daños personales

  • El seísmo ha producido corrimientos de tierra y algunos desprendimientos, sin que se hayan registrado heridos.
  • El terremoto se produjo a 19,1 kilómetros de profundidad a las 14.54 h de este lunes al suroeste de la isla de Lípari.

Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar Tirreno, sacudió este lunes las islas Eólicas italianas, al noreste de Sicilia, sin causar víctimas, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El temblor, que se produjo a 19,1 kilómetros de profundidad en el mar y que, según el INGV, se pudo sentir de un modo "muy fuerte" en las costas próximas, tuvo lugar en torno a las 14.54 hora local (12.54 GMT) al suroeste de la isla de Lípari.

En un primer momento, fuentes del servicio de emergencias aseguraron que el seísmo había dejado al menos siete heridos de carácter leve en la isla de Lípari, información que posteriormente desmintió la propia Protección Civil, que precisó que el temblor no produjo ni heridos ni víctimas.

"La situación está bajo control", afirmó en declaraciones al canal de información por satélite Sky Tg24 el presidente del Senado, Renato Schifani, quien se encontraba de vacaciones en la zona en el momento del terremoto. "Más adelante se realizará un mapa de las zonas en riesgo de derrumbe en caso de que se produjeran nuevas réplicas", explicó Schifani.

Una de las zonas más afectadas es el Valle Muria, en Lípari, donde un pico rocoso próximo a una playa de arena volcánica que se encontraba llena de gente sembró el pánico entre los bañistas. Unas cuarenta personas que estaban en ese momento en la playa de Valle Muria fueron evacuadas del lugar en una embarcación de la Capitanía de Puerto de Lípari, según medios presentes en la zona.

El temblor también se dejó sentir en el norte de Sicilia, donde, según explicó el subcomandante de los bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella, a Sky Tg24, no se tuvieron tampoco constancia de heridos.

Los bomberos y los servicios de emergencia trabajan para averiguar los posibles daños en edificios y en el terreno provocados por la sacudida en un pequeño archipiélago que recibe un mayor número de visitas durante estas fechas, debido a las vacaciones de verano.

En las islas Eólicas, en las que se localiza el volcán Strómboli, la gente salió a las calles tras sentir el temblor y el alcalde de Lípari, Mario Bruno, constituyó inmediatamente una unidad de crisis para hacer frente a lo sucedido.

"Este terremoto no tiene nada que ver con la actividad volcánica del Strómboli", precisó Giannò, quien dijo que la continua actividad geológica es una realidad con la que tienen que convivir los habitantes de la zona.

El INGV afirmó que estos fenómenos sísmicos en la zona forman parte de la "actividad normal" registrada en el mar Mediterráneo y que se producen por una especie de "falla paralela a la costa norte de Sicilia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento