Baleares y la India reforzarán sus relaciones comerciales mediante la colaboración en el ámbito turístico

La Cámara de Comercio de Mallorca organizará unas jornadas para informar a los empresarios de las islas sobre la legislación y el sistema fiscal vigentes en el país asiático

Baleares y la India reforzarán sus relaciones comerciales a través de la promoción turística de la Comunidad Autónoma en el país asiático, después de que la embajadora india en España, Sujaha Mehta, se haya reunido con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, para abordar los posibles contactos entre ambos territorios en este sentido.

A las 10.00 horas, Mehta se ha reunido con Antich en el Consolat de Mar para abordar la labor de rescate que se está llevando a cabo para localizar a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida desde el pasado 6 de agosto en la región india de Ladakh. Durante la reunión, ambas potenciar "contactos" entre empresarios de las islas y empresarios indios con el fin de establecer líneas de colaboración en el desarrollo exterior del turismo de la Comunidad.

Así, ambos han abordado la posibilidad de incentivar la entrada de empresas turísticas baleares en el país asiático, donde, según Antich, hay actualmente cinco millones de turistas, lo que, a su juicio, significa que la India "tiene potencial" y que "irá creciendo" en este sentido.

"Los empresarios baleares tienen empresas por todo el mundo y, por tanto, son pioneros en temas turísticos", ha apostillado el presidente, quien ha remarcado asimismo que la India es el país del mundo que más ingenieros está ofreciendo en materia tecnológica, un factor que a su juicio "también puede ser interesante" para la Comunidad Autónoma. Por su parte, la embajadora ha señalado que la economía de este país está "abierta" y que sus empresas "tienen capacidad y conocimiento" para colaborar con las empresas mallorquinas.

Jornadas informativas

En este contexto, tras al reunión mantenida con el vicepresidente de la Cámara, que se ha prolongado por espacio de una hora, Roses ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en los próximos meses se llevarán a cabo unas jornadas en las que expertos en la India informarán a los empresarios baleares interesados sobre la legislación y el sistema fiscal de este país, con el objetivo de fomentar la introducción de compañías de las islas en este nuevo mercado, que, desde su punto de vista, tiene "mucho potencial de crecimiento".

El vicepresidente de la Cámara ha destacado el potencial turístico de la India, que también presenta, en su opinión, un potencial en cuanto al consumo, debido básicamente al crecimiento de su economía y al aumento progresivo del poder adquisitivo de sus habitantes, por lo que, ha dicho, "ya no hay que ver a la India sólo como un país donde producir barato".

En todo caso, el también responsable de Promoción Exterior de la institución ha reiterado que el encuentro ha constituido "un primer contacto" y una experiencia "muy previa", y que la Cámara explicará al mundo empresarial del archipiélago las "posibilidades" que ofrece este país asiático, sin descartar la posibilidad, ha dicho, de organizar algún viaje para que los empresarios lo conozcan de primera mano.

No obstante, Roses ha destacado que no es la primera vez que se llevan a cabo actuaciones de este tipo, ya que la Cámara organiza "habitualmente" seminarios sobre mercados extranjeros. Así, ha recordado que la entidad ha ofrecido recientemente jornadas sobre Marruecos y Brasil así como sobre otros países, y que "ya hay experiencias mallorquinas" en el mercado asiático.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara ha anunciado que la embajadora, que se ha "sorprendido" de que sólo Baleares acoja al doble de turistas que el conjunto de su país, le ha mostrado su "intención" de organizar algún programa junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el ámbito cultural, si bien no ha concretado en qué podría materializarse esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento