Han muerto más periodistas en Irak que en 20 años de guerra en Vietnam

Un total de 63 periodistas fueron asesinados el pasado año en el mundo por ejercer su trabajo o por sus opiniones, el número más elevado desde 1995, según el más reciente informe  de Reporteros sin Fronteras. De acuerdo con esas cifras, ya han muerto más periodistas en los menos de tres años de guerra en Irak que en los 20 años que duró la guerra de Vietnam.

El informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que durante 2005 también murieron en actos criminales cinco colaboradores de medios de comunicación, y que la cifra de periodistas detenidos fue de 807 (100 menos que en 2004) y que China (con 32) y Cuba (con 24) eran las mayores "cárceles" para estos profesionales.

Irak, a la cabeza

Irak siguió siendo por tercer año consecutivo el país en el que el pasado ejercicio se cometieron más asesinatos de periodistas (24 y los cinco colaboradores), con lo que en total ya son 76 los que han perdido la vida allí desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, destacó RSF en su informe anual sobre la libertad de prensa.

Eso significa que ha habido más muertes de profesionales de la información que durante los dos decenios de la guerra de Vietnam, subrayó la organización, que señaló que la primera causa de muerte fueron los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí.

No obstante, puntualizó que el Ejército estadounidense fue responsable de la muerte de tres profesionales de la información y se quejó de que las autoridades militares de ese país no han facilitado resultados de las investigaciones abiertas sobre esos casos.

Filipinas y México 

Por detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que se mató a más periodistas (7), para los que el riesgo procede no de grupos armados, sino de "políticos, hombres de negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales", explicó RSF.

Del continente americano, recordó que en México murieron dos periodistas y vinculó esos asesinatos a "las investigaciones sobre traficantes de droga o carburante". También se vieron golpeados en América por la violencia criminal contra los informadores Haití (2 muertos) Brasil (1), Colombia (1) y Ecuador (1).

1.300 agresiones y amenazas

Por lo que hace referencia a las agresiones o amenazas, tuvo constancia de 1.300, un número superior al del ejercicio precedente.

Reporteros evocó la situación de Perú, donde medio centenar de periodistas fueron "golpeados por policías y militares o secuaces de los cargos locales" un tipo de violencia relacionada con la acusación contra los informadores por meterse donde no les importa y que subyace allí donde "las diferencias se resuelven a puñetazos o a porrazos".

Censura a prensa e Internet

En cuanto a la censura, tuvo constancia de 1.006 casos el pasado año, frente a los 622 de 2004, un fuerte aumento que se explica por "la masiva degradación de la situación de la libertad de expresión" en Nepal (567 casos) desde que el rey Gyanendra instauró el estado de excepción el 1 de febrero.

Las autoridades chinas, que entregan casi a diario a los medios de comunicación listas de temas que no pueden tratar, han interceptado las emisiones de emisoras de radio procedentes del exterior.

RSF también lamenta que internet sigue bajo control estricto, en particular por parte de una quincena de "gobiernos liberticidas": Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento